Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Dimite el coordinador de Trasplantes del HUC

Problemas de entendimiento con la Dirección - Gerencia han provocado la dimisión de Eduardo de Bonis, según las fuentes consultadas por EL DÍA , aunque seguirá en el puesto hasta que se designe a su sustituto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/feb/03 23:19 PM
Edición impresa

El coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Eduardo de Bonis Redondo, ha presentado su dimisión al director médico, Venancio Núñez, aunque continuará en el cargo en funciones hasta que se designe a su sustituto, informó ayer a EL DÍA el propio De Bonis.

Pese a que el nefrólogo evitó pronunciarse sobre su renuncia al puesto que ha desempeñado en los últimos años, durante los cuales el hospital ha iniciado con éxito nuevos programas de trasplante de órganos sólidos como el pancreático, el asunto ha provocado aireadas críticas contra la Dirección Médica y la Gerencia.

En este sentido, fuentes del hospital han asegurado que la dimisión se ha producido por una "incompatibilidad manifiesta con la gerente" y una "falta de entendimiento" con el órgano directivo del hospital, que durante "el último año y medio le ha negado todo a De Bonis".

El origen de esta oposición "sistemática" a las peticiones del coordinador de Trasplantes en funciones, según las fuentes consultadas, estaría en su vínculo al anterior equipo de Dirección Médica, que encabezó Soledad Pastor, quien también dimitió. Asimismo, se aseguró que la renuncia ha sido acogida con "desencanto", pues "Eduardo de Bonis es un hombre honrado y trabajador", cuya labor ha permitido al HUC permanecer en los primeros puestos de España en donaciones y trasplantes del órganos y tejidos, como "reflejan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes".

Aunque el nombramiento del sustituto de Eduardo de Bonis corresponde a la Dirección - Gerencia del HUC, la propuesta debería contar con el consenso del Servicio de Nefrología, ya que la actividad trasplantadora más importante de las realizadas por el Universitario es la renal.

Sin embargo, se afirmó que este servicio se opone a que la dimisión de Eduardo de Bonis se produzca realmente.

Pese a esto, se aseguró que estos problemas no ocasionarán ninguna dificultad a los programas de trasplante en marcha en el hospital, que "gozan de una posición puntera gracias al trabajo de sus profesionales y a la solidaridad de la población".