Actualidad

ETA asesina al jefe de la Policía Municipal de Andoain mientras desayunaba en un bar

Joseba Pagazaurtundua, militante socialista y miembro de Basta Ya, falleció después de debatirse durante nueve horas y media entre la vida y la muerte tras recibir 3 disparos.

EFE, Madrid
9/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Guardia Municipal de Andoain, militante socialista y miembro de Basta Ya, falleció ayer después de debatirse durante nueve horas y media entre la vida y la muerte tras recibir tres disparos de un terrorista mientras desayunaba en un bar de la localidad.

Fuentes del hospital Donostia de San Sebastián, donde fue ingresado sobre las 11:00 en estado muy grave con tres disparos en el cuerpo, dos de ellos en la cabeza y un tercero en un hombro, confirmaron su fallecimiento a las 19,30.

Los familiares de la víctima, de 45 años, casada y con dos hijos, han dado ya su consentimiento para efectuar la donación de sus órganos.

Este atentado, el primero cometido por ETA en lo que va de año, se produjo a las 9,55 horas en el interior del bar Daytona ubicado a la altura del número 27 de la calle Agustín Leiza de Andoain, donde la víctima tomaba un café, como lo hacía habitualmente "a la misma hora".

Un único individuo, que actuó a cara descubierta, esperó a que el bar estuviera casi vacío, se acercó a Pagazaurtundua, disparó contra él y se dio a la fuga en dirección a Pamplona en un coche en el que le esperaban una o varias personas.

Varias unidades de la Ertzaintza y de la Policía Local, así como una ambulancia medicalizada se desplazaron al lugar donde los sanitarios estuvieron tratando de reanimarlo durante una media hora.

Pese a que en un primer momento el departamento vasco de Interior creyó que el sargento de la Guardia Municipal había muerto, poco después anunció que aún tenía pulso. El herido, que en estos momentos se encontraba de baja en la guardia municipal, fue trasladado al Hospital Donostia, donde ingresó en parada cardiaca de la que se le logró reanimar. Horas más tarde falleció.