Canarias
FRANCISCO MORENO GARCÍA DIRECTOR GENERAL DE RADIO TELEVISIÓN CANARIA

"Soria puede proponer todo lo que quiera"


CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
9/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Francisco Moreno (Ronda, 1964) es el joven director general de Radio Televisión Canaria (RTVC). En los casi dos años que lleva al frente del ente público se ha tenido que enfrentar a numerosos "inconvenientes" y ahora que el proyecto parece remontar el vuelo tiene que lidiar con otra "bronca". Moreno es muy reticente a realizar juicios políticos y dice respetar profundamente la propuesta del Partido Popular, que ha anunciado que cerrará su televisión para invertir ese dinero en sanidad si gana las próximas elecciones. No obstante, guarda en la recámara una batería de argumentos para desarmar a todo aquel que considere que Televisión Canaria (TvC) es nada más que "La Guagua".

- ¿Cómo se encuentra de ánimo estos días, tras la propuesta del Partido Popular?

- Me he sentido en una situación complicada y muy delicada porque, aunque respeto profundamente cualquier posición política y no me gusta entrar en debates de esta índole, desde mi posición debo defender el proyecto. Frente a los que critican que no se han cumplido los objetivos de audiencia, hay que situar las cosas en su sitio. En el último año y medio, se ha convertido en la televisión de más rápido y progresivo crecimiento de toda España. Los canarios empiezan a responder positivamente, y en muy pocas ocasiones se da el hecho de pasar de unos índices de audiencia del 11,8, en diciembre, a un 14,3, en enero.

- ¿Cuál es su opinión sobre el anuncio de cerrar la Televisión Canaria por su elevado coste?

- Más allá de la tormenta inicial y de la sorpresa, el señor Soria (presidente regional del PP) está en su pleno derecho de proponer lo que quiera, y al respecto no tengo nada que decir. Pero si se genera un debate en la sociedad canaria sobre la Televisión Canaria, sí es mi responsabilidad aportar la información necesaria para introducir elementos de valoración. Sin ofender a nadie debo decir que ésta es la televisión pública más barata de toda Europa. También puedo indicar que intento que sea un instrumento útil para la sociedad canaria. TvC, cuando las riadas en Santa Cruz de Tenerife, destacó porque no tuvo que pedirle permiso a Madrid para cortar su emisión y poder convertirse en un soporte de comunicación fundamental para todos los canarios. Además, es un exponente destacable que los niños de familias de rentas más bajas puedan disfrutar de una programación infantil por la tarde sin tener que engancharse a una plataforma digital y que desde Canarias podamos contar con una visión determinada del mundo.

Industria cinematográfica

- Se ve que siente un orgullo especial por el proyecto. Estoy por decir que está encantado.

- Es que aparte de ser la televisión, junto con la gallega y La 2, que reserva la franja horaria de la tarde para programación infantil, es una de las que más horas dedicó en 2002 a documentales. Disponer de una televisión autonómica te permite actuar sobre la industria cinematográfica y cultural de forma vigorosa. Actualmente, están en las pantalla de toda España las películas "La luz prodigiosa" o "Callas forever" y han sido posibles gracias a la colaboración, entre otras, de TvC. Como canario me sentiré muy orgulloso el día que me siente en alguno de esos cines y vea la marca de Televisión Canaria presidiendo una película de esas características.

- ¿Por qué invierte TvC, si tiene un presupuesto tan ajustado, dinero en una coproducción como "Callas forever"?

- En virtud de una directiva europea que nos obliga a dedicar el 5% de nuestro presupuesto a fomentar el cine español y, al mismo tiempo, son operaciones económicas muy rentables, porque al estar integrados en la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) nos beneficiamos de las ventajas para adquirir los derechos de emisión.

- ¿El fomento del cine español no se puede dirigir a las producciones canarias?

- Es el principio de un recorrido. Ingresamos hace poco más de un año en la FORTA y lo primero que hemos hecho es actuar sobre los proyectos en marcha. Hace pocos meses invitamos en una convocatoria a los productores canarios a que presentasen proyectos para televisión, para que, en un plazo breve de tiempo, una de las financiadas por la FORTA sea de origen canario.

Circunstancias anómalas

- El PP se ha quedado sin representantes en el Consejo de Administración del ente público. ¿Considera que esta situación pueda hacer más vulnerables sus acuerdos, sobre todo, en período electoral?

- El que no se haya respaldado la propuesta de consejero del PP en el Parlamento, a pesar de estar pactada de antemano, es un hecho anómalo que ha generado confusión y, en parte, toda esta bronca. Lamento mucho que se haya producido esa circunstancia en la Cámara regional y que eso haya afectado a nuestro funcionamiento. La mayor parte de las propuestas estratégicas de la TvC han recibido el apoyo unánime del Consejo de Administración. Voy a procurar que las decisiones se adopten de la misma forma e, independientemente de quienes estén, quiero seguir pensando que es como si estuvieran todos.

- Pero las decisiones podrían afectar al reparto de espacios electorales.

- Doy la absoluta garantía de que estar o no en el Consejo de Administración no implicará un perjuicio. El objetivo es que en campaña electoral existan entrevistas con todos los candidatos a las principales instituciones y debates, siempre que estén dispuestos. La voluntad está ahí.

- La designación del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia todavía no se ha resuelto y los cambios recientes en la dirección de los informativos han alentado alguna que otra suspicacia. ¿Su decisión responde, expresamente, a criterios profesionales?

- Absolutamente. Cualquier decisión en esta televisión tiene cientos de lecturas, y muchas contradictorias. No ha habido ningún trauma en el funcionamiento, sino una reestructuración de funciones. Se pensó que era bueno, si la Dirección General se iba a centrar más en garantizar el proceso electoral, reforzarla con un gabinete para el resto de proyectos. Lo que se ha hecho es sólo correr la lista; no ha habido ningún signo de

Inicios

- El modelo de televisión elegido, centrado en la contratación de programación a una productora, hizo más traumático el inicio del proyecto audiovisual, con conflicto judicial incluido. ¿Ha dado, después, muchos quebraderos de cabeza el contrato con Sogecable?

- El modelo, del que están pendientes el resto de canales públicos, resulta más complejo que otro exclusivamente público, porque te obliga a compatibilizar los deseos con la cuenta de resultados de la empresa. Esta televisión surge con todos los inconvenientes del mundo y ha resultado muy difícil encontrar el término medio. El debate que me gustaría es que me dijeran cómo hacer mejor esta televisión.

- ¿El contrato estará vigente hasta...?

- El contrato de suministro tenía una duración de siete años y finalizará el 31 de diciembre de 2004.

- Es evidente que el hecho de que Sogecable sea la empresa suministradora ha generado un mayor recelo del PP.

- La enorme bronca jurídico - política que originó el nacimiento de esta televisión lastró desgraciadamente los resultados del comienzo. La criatura nació muy débil y esto motivó, cuando entré como director, el cambio de imagen corporativa. Al principio la composición era Sogecable, pero luego pasó a ser directamente Prisa y ahora sólo es uno de los accionista de la compañía (Socater) que nos suministra contenidos. Pero no tiene más capacidad que esa. La orientación y el contenido de la televisión los decide el director general.

Contenidos desdibujados

- Recuerdo que también existió una pugna con la productora por la calidad y la cantidad de los contenidos.

- Los hubo, y al socaire de la actual polémica se ha vuelto a cuestionar la calidad de los contenidos. Cuando me incorporo a esta responsabilidad, hace año y medio largo, esta televisión sólo tenía un programa magazine y un informativo por la noche. Uno no puede pasar de cero a 250 kilómetros por hora de golpe. TvC, sin embargo, tiene ahora cuatro informativos y ha incrementado su producción propia hasta las ocho horas diarias. No deben (PP) desdibujar el esfuerzo para realizar a diario "Canarias Directo" (programa de información general con conexiones desde todas las islas), porque parece que al final sólo se hace "La Guagua" y nada más. Es de los canales que menos tiempo dedica a los contenidos rosa; diría que hacemos una televisión hasta inocente.

- Quizás se echa en falta un espacio para la cultura.

- Es donde quería llegar. Una parrilla de programación se construye progresivamente y se han ido sustituyendo franjas de producción ajena por propia. A pesar del esfuerzo, en absoluto, estamos satisfechos con lo que ya hay. La intención es aumentar la oferta de contenidos canarios cada trimestre y, por supuesto, que tendría que haber un programa dedicado a la cultura y también a la agricultura o la salud. Pero los que exigen más producción propia deben saber que esto no es el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

- ¿El presupuesto se mantiene en 30 millones de euros?

- Sí, no se ha salido de ahí.

- ¿Cuál sería el presupuesto ideal para alcanzar la velocidad de crucero?

- Hay un cálculo medio establecido y el coste está fijado en torno a las 4.000 pesetas (24 euros) por habitante al año y aquí estamos en las 2.600 pesetas (15,60 euros).

- La escasez en el presupuesto afecta a los contenidos, pero también se debe notar en las condiciones laborales de sus profesionales.

- Es lógico. La empresa que nos provee de contenidos debe crear unas condiciones laborales acordadas con sus propios trabajadores. Ese pacto todavía no se ha producido y es un proceso complicado porque la responsabilidad no es del director general ni de la productora, sino de los representantes populares, que han restringido el presupuesto. Milagros no se pueden hacer y espero que ambas partes sean conscientes de que el coste de plantilla nunca será igual al de otras televisiones, lo cual no quiere decir que los profesionales no se vayan a sentir compensados.

FRANCISCO MORENO GARCÍA DIRECTOR GENERAL DE RADIO TELEVISIÓN CANARIA