Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

La oposición toma de nuevo Caracas en apoyo a los petroleros despedidos

La denominada "Marcha de la Solidaridad" fue convocada a través de los medios de prensa y promueve la entrega de "millones" de firmas a favor de los trabajadores de Pdvsa echados a la calle, que según el Ministerio de Energía podrían llegar a 9.000 empleados.

EFE, Caracas
9/feb/03 23:22 PM
Edición impresa

Simpatizantes de la oposición venezolana cumplieron ayer en Caracas una nueva jornada de protesta, esta vez en apoyo a los trabajadores despedidos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por promover la parálisis de esa vital empresa.

Seis puntos de la ciudad sirvieron de centros de concentración a los opositores que marcharon a través de la autopista Francisco Fajardo, que cruza de este a oeste Caracas, hasta llegar a las cercanías del hotel donde funciona la mesa de negociación entre Gobierno y oposición que auspicia la OEA, desde hace tres meses.

La denominada "Marcha de la Solidaridad" fue convocada a través de los medios de prensa y promueve la entrega de "millones" de firmas en apoyo a los despedidos de Pdvsa, que según el ministerio de Energía podrían llegar a 9.000 empleados.

"Toda Venezuela le tiende la mano a Pdvsa" y "Pdvsa somos todos" son algunos de los eslogan promovidos por los opositores.

Los opositores entregarán "una carta de apoyo" a la asociación Gente del Petróleo, cuyos líderes promueven el paro petrolero desde el pasado 4 de diciembre.

El apoyo a los trabajadores despedidos fue suscrito el pasado domingo, en una jornada masiva de recolección de firmas para respaldar una decena de opciones constitucionales para desalojar al presidente Hugo Chávez del poder, entre otras mociones.

El llamado "Firmazo" fue convocado por la liga opositora Coordinadora Democrática, que lideró una huelga general desde el pasado 2 de diciembre, a la cual dos días después se sumó un grupo de gerentes y empleados petroleros.

Elecciones

La Coordinadora intenta forzar la convocatoria de elecciones o la renuncia de Chávez, quien ha dicho que esa posibilidad está descartada y que sólo abandonará el poder a través de mecanismos constitucionales.

La pasada semana la Coordinadora decidió levantar la huelga alegando una "evolución" en la naturaleza de la protesta, pero los trabajadores petroleros señalaron que continuarán su paralización hasta lograr que Gobierno y oposición concreten una salida electoral en la mesa, que facilita el secretario general de la OEA, César Gaviria.

Hasta ahora la marcha opositora transcurre en forma pacífica y se observa, como siempre, la presencia de banderas venezolanas, pitos, cacerolas, pancartas y expresiones en contra del Gobierno de Chávez, y algunos altos funcionarios.

El director de coordinación policial del ministerio de Interior y Justicia, Danny Azuaje, informó de que unos 1.800 agentes custodian la protesta.

A pesar de la calma que reinaba ayer en Caracas, al cierre de esta edición, en la víspera dos incidentes violentos hicieron recordar que la conflictividad social sigue latente.

Miembros de la asociación civil Súmate, que hizo la recogida de firmas en el "Firmazo", denunciaron un intento de "allanamiento ilegal y violento" a su sede en Caracas por parte policías.