Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Una planta tinerfeña ayuda a mejorar la eficacia de los fármacos contra el cáncer

Científicos del Instituto de Bio - Orgánica Antonio González, de la Universidad de La Laguna, identifican un conjunto de productos naturales, en su mayoría extraídos de un arbusto conocido como peralillo, que favorece la concentración en la sangre de los medicamentos antitumorales.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
9/feb/03 23:22 PM
Edición impresa

Investigadores del Instituto Universitario de Bio - Orgánica Antonio González, de la Universidad de La Laguna, han identificado un conjunto de sustancias naturales que favorecen la concentración en la sangre de los medicamentos contra el cáncer, lo que supone el hallazgo de una solución al problema planteado por la resistencia de las células a las drogas o fármacos antitumorales.

Algunas de las sustancias han sido extraídas de una planta conocida popularmente como peralillo, que se localiza entre La Matanza de Acentejo e Icod de los Vinos. Hasta su extracción y análisis por el IUBO, sólo se conocía la propiedad de las hojas de este arbusto para eliminar la sensación de hambre, por lo que suelen masticarse por los cabreros de la zona durante las rutas de pastoreo.

Ángel Gutiérrez Ravelo, investigador principal del proyecto científico que ha arrojado estos resultados, informó a EL DÍA de que la expulsión o reversión de los medicamentos por las células representa un serio problema en el tratamiento de los enfermos oncológicos, sin que la aparición de nuevos fármacos haya implicado una solución hasta el momento, puesto que "al cabo de un tiempo vuelven a haber resistencias a los anticancerígenos".

Revertidores naturales

De ahí que el IUBO iniciara el proyecto de investigación "Quimiomodulación de nuevos anticancerígenos y revertidores de la resistencia a drogas antitumorales de origen natural", junto a expertos del Instituto de Parasitología y Bioquímica de Granada, líder en este tipo de trabajos, que ha permitido identificar esas sustancias de origen natural capaces de revertir la resistencia de las células.

Gutiérrez Ravelo señaló que se han cuantificado mayores concentraciones de determinados medicamentos antitumorales en las células a las que se habían suministrado las sustancias extraídas del peralillo.

El IUBO ha solicitado financiación al Ministerio de Ciencia y Tecnología para continuar con el proyecto, iniciado en 2001 y cuyos resultados han sido publicados en revistas norteamericanas.

Además, Ángel Gutiérrez dijo que el IUBO tiene en marcha otro estudio junto a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para la obtención de productos naturales con actividad antitumoral procedentes de diferentes rutas biosintéticas.

Esta línea científica presenta la originalidad de utilizar el mismo tipo de levaduras que se usan para la elaboración del pan o la cerveza pero modificadas genéticamente, con lo que se ha conseguido que tengan las mismas características que los organismos vivos. De esta manera se ha evitado trabajar con ratones de laboratorio.

"Se están obteniendo resultados interesantes y, de hecho, hay empresas farmacéuticas detrás de esto", señaló Ángel Gutiérrez.

"Lo que se busca son sustancias que trabajen frente a tumores específicos, ya sean sólidos o líquidos", explicó.