Actualidad
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

EE UU rechaza más inspecciones y pide a la ONU que actúe ya

George W. Bush afirmó ayer que el líder iraquí "ha engañado al mundo durante 12 años" y que, tras la aprobación de la resolución 1441, "no sólo Sadam Husein está engañando, sino que está claro que no se desarma".

EFE, Washington
10/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

Estados Unidos rechazó ayer la validez de la mayor cooperación de Irak con los inspectores de Naciones Unidas y descartó la alternativa franco-alemana, por lo que dijo a la ONU que ha llegado el "momento de la verdad" para desarmar a Sadam Husein.

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer que el líder iraquí "ha engañado al mundo durante 12 años" y que, tras la aprobación de la resolución 1441, "no sólo Sadam Husein está engañando, sino que está claro que no se desarma".

La ONU afronta el "momento de la verdad" a la hora de desarmar a Irak, dijo Bush.

Aunque indicó que trabajará con la organización para buscar el apoyo del Consejo de Seguridad, insistió en que, si no apoya el uso de la fuerza para desarmar a Irak, Washington y sus aliados lo harán por su cuenta.

"Estados Unidos y nuestros amigos y aliados desarmaremos a Sadam Husein si él no se desarma", advirtió Bush ante una conferencia de congresistas republicanos en un balneario de Virginia Occidental.

Al pedir a la ONU que actúe contra Irak, el Gobierno de EE UU quitó importancia al anuncio que hicieron en Bagdad los jefes de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei, sobre los "avances" en sus reuniones con funcionarios iraquíes, en las que recibieron "más documentos sobre el programa armamentístico iraquí".

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, se apresuró a restar importancia a ese anuncio, al decir que el Gobierno iraquí hace este tipo de concesiones "cada vez que siente presión" y lo que busca es dar la impresión de que el proceso "marcha adelante".

Rice, en una entrevista con la cadena CNN, señaló que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad dio a Bagdad "una última oportunidad para cumplir, e Irak no ha hecho más que jugar". En opinión de Washington, esa resolución dio "una oportunidad final a Irak para que se desarmara, no una última oportunidad para hacer más inspecciones", explicó Rice. La resolución "no dice nada acerca de un poco de progreso (...) o un poco de cooperación".