Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Alcipc asegura que Puerto de la Cruz necesita 5.000 plazas de aparcamientos

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Carlos Arricivita, atribuye el cierre de comercios y establecimientos a los elevados precios de los alquileres de los locales. Además, se muestra muy preocupado por la actual situación de recesión económica generalizada.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
10/feb/03 18:34 PM
Edición impresa

La Asociación Local de Comerciantes e Industriales de Puerto de la Cruz (Alcipc), que preside Juan Carlos Arricivita, asegura que la ciudad turística necesita 5.000 plazas de aparcamientos con urgencia. El titular de la Pequeña y Mediana Empresa sostiene, en una entrevista con EL DÍA que se trata de una demanda muy antigua de la ciudadanía y señala que faltan un estudio y un proyecto sobre este asunto a corto plazo.

Arricivita indica que "el déficit de aparcamientos esta restando a la oferta de Puerto de la Cruz competitividad y capacidad de maniobra para afrontar las dificultades inherentes a la actual coyuntura económica general. A esto hay que añadir el retraso en la modernización y dotación de infraestructuras, turísticas y de ocio, como el parque marítimo y el puerto pesquero deportivo".

El presidente de los empresarios portuenses añade que "faltan las grandes obras que se vienen prometiendo desde hace décadas. Parece como si se le hubiera dado la espalda al mar cuando esta ciudad ha vivido y vive de él. Tenemos una primera línea de mar en pésimas condiciones".

El presidente de la patronal portuense reconoce la existencia de una recesión económica, que achaca a un conjunto de factores acumulados a lo largo de los años, que no sólo afecta a este municipio, sino que es de ámbito nacional. Apunta que "se ha producido una ampliación considerable de la oferta comercial en el Valle de La Orotava con la implantación de una gran superficie y una disminución de la demanda".

La incidencia en euros

Juan Carlos Arricivita subraya que "la entrada del euro ha supuesto un empobrecimiento del gasto medio diario, la vida ha subido un 15%, y la gente tiene menos dinero para comprar en más sitios. Aquellos establecimientos que se han adaptado a las exigencias actuales se han mantenido. Como en todo ciclo económico, el mercado se ha encargado de poner a cada uno en su sitio, y muchas empresas están cerrando".

El fracaso paulatino de empresas y establecimientos detectado en la ciudad desde hace tiempo lo achaca, entre otras causas, al elevado precio de los alquileres o arrendamientos de los locales. Muchos comerciantes no pueden soportar esos costos desorbitados y optan por traspasar o cerrar sus negocios.

"Puerto de la Cruz - precisa - no es lo que era hace 20 años. Ahora nos encontramos con bastantes locales vacíos porque los precios se han disparado. Cualquier iniciativa empresarial resulta complicada con este panorama".