La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

El Gobierno da vía libre a la construcción de la Central Lechera junto al matadero

Política Territorial hizo pública ayer la aprobación de la revisión de las Normas Subsidiarias de El Paso para la puesta en marcha del Sistema General de Equipamiento de Las Moraditas, después de que el Cabildo y el ayuntamiento corrigiesen deficiencias detectadas en la propuesta inicial.

EL DÍA, El Paso
11/feb/03 23:28 PM
Edición impresa

La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha hecho pública la aprobación definitiva de la revisión de las Normas Subsidiarias de El Paso por la que se permitirá la construcción del Sistema General de Equipamiento de Las Moraditas, en el que se incluirá la futura fábrica de quesos y productos lácteos, junto a otras infraestructuras de índole ganadero.

Con esta resolución, adoptada previo acuerdo de la Cotmac en el que se exigía la corrección de varias deficiencias de carácter medioambiental detectadas en la propuesta planteada por el Cabildo Insular, se da luz verde a la puesta en marcha de un proyecto que supondrá un importante paso para el sector ganadero de la Isla, impulsando su desarrollo.

Para ello, ha sido necesario llevar a cabo una serie de correcciones planteadas por el organismo regional. Entre ellas, la modificación de los accesos al complejo, que tendrá que realizarse mediante una rotonda que conecte la instalación con la carretera general, así como otros aspectos referidos a la instalación de agua, mediante una depuradora, así como un especial cuidado exigido con el tratamiento de las instalaciones, desde el punto de vista paisajístico.

En ese sentido, se ha tenido que modificar la categoría con la que contaba esta zona, como suelo rústico protegido productivo extensivo, pasándolo a suelo de protección territorial en 23,5 hectáreas, a tenor de lo establecido en el apartado 5 de la Disposición Transitoria Segunda del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

Aglutinará varias actuaciones

La iniciativa se articulará con el sistema definido por el actual Matadero Insular y su camino de acceso. En una extensión de más de 63.600 metros cuadrados se localizará un sistema general de equipamiento, promovido por el Cabildo, que aglutinará un Laboratorio Insular de Agrobiología, con 11.500 metros cuadrados, una fábrica de quesos y productos lácteos, de 12.200 metros, una fábrica de piensos, con una superficie de 9.400 metros, así como el matadero existente en esta área.

Desde la Corporación, el alcalde, Higinio Máximo Brito, ha valorado la importancia que tiene la aprobación definitiva de la actuación para El Paso, teniendo en cuenta las características diferenciadoras que tiene con el resto de localidades, al tratarse de un municipio de montaña.