Vivir

Cruz Roja cierra su puesto de socorro en Las Cañadas por falta de ayudas

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, anunció ayer a EL DÍA que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en un convenio nacional con la organización humanitaria, pero apeló a otras administraciones locales a tomar cartas en el asunto, pues aún tardará.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
11/feb/03 23:29 PM
Edición impresa

Cruz Roja no presta desde ayer sus servicios en el Parque Nacional del Teide al no poder sostener por más tiempo la situación de falta de apoyos económicos para sufragar las tareas que venía desempeñando en el puesto ubicado en la zona de El Portillo.

La organización humanitaria comunicó ayer, a través de una nota de prensa, la decisión en que ha desembocado después de tres años de no recibir ninguna ayuda para seguir prestando sus servicios.

Cruz Roja explica que la responsabilidad de prestar estos servicios corresponde a la administración pública, y añade en su comunicado que hasta hace tres años el Ministerio de Medio Ambiente aportaba una ayuda en torno a los 15.000 euros.

Ese dinero, "sin llegar a cubrir todos los costes", al menos servía para atender parte de las necesidades que se generaban", y desde 1999 no ha percibido ninguna, "lo que imposibilita que la institución pueda seguir haciendo frente a la prestación del servicio, tal y como desearía", agrega.

A este respecto, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, confirmó ayer a EL DÍA que el Ministerio de Medio Ambiente se vio en la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento del puesto de Cruz Roja en El Portillo, después de que la Intervención General del Estado decidiera "hace unos años, y con nuevos criterios, que no era soporte legal suficiente para ello un acuerdo firmado entre Cruz Roja y el antiguo Icona".

Manuel Durban aseguró que en la actualidad se está trabajando en un convenio marco entre el Ministerio y Cruz Roja que sirva para todos los parques nacionales, aunque admitió que tardará un tiempo que no fue capaz de determinar, puesto que "un acuerdo de este tipo, con repercusión económica y de carácter plurianual - apuntó - tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros".

Durban subrayó la importancia de la presencia de Cruz Roja en el Parque Nacional del Teide, tanto por el elevado número de visitantes que recibe anualmente - más de 3,5 millones - como por la posibilidad de que se produzca una emergencia sanitaria o un accidente, ya que ahora el servicio más próximo - en La Orotava o Vilaflor - queda a 30 minutos de distancia.

"Seguir luchando"

Precisó que ni Medio Ambiente ni Parques Nacionales tienen competencia en los aspectos sanitarios o de Protección Civil. No obstante, reiteró el "interés" de esa administración por "seguir luchando para que se mantenga".

El director del Parque Nacional destacó que de esta situación ya venía informando al Patronato, en el que están representadas otras administraciones, el Cabildo, Gobierno autónomo y ayuntamientos, a las que apeló a "tomar cartas en el asunto".

Aclaró que la competencia del Estado en el Parque no es territorial, en el sentido de que pueden intervenir otras administraciones en materia sanitaria y de protección civil, "como ocurre con las carreteras o urbanismo".