Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

España y Alemania no tratarán siquiera de llegar a un acuerdo

El comienzo de la cumbre entre los presidentes de ambos países en Lanzarote constata que sus diferencias sobre el ataque contra Irak son prácticamente irreconciliables.

ACN, Teguise (Lanzarote)
12/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno central, José María Aznar, y su homólogo alemán, Gerhard Schroeder se reunieron ayer en Lanzarote en una cumbre marcada por las opiniones opuestas que sostienen ambos países sobre el posible uso de la fuerza militar contra Irak.

Ambos dirigentes comenzaron a trabajar ayer para intentar acercar sus posiciones en un encuentro en el que el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el papel de los observadores sobre el terreno constituyó el eje principal de la reunión.

En ella, el representante español explicó a su homólogo alemán que apoya la postura de Washington de usar la fuerza militar contra Irak mientras que Alemania es partidaria de dar más tiempo a los inspectores de armas de la ONU.

Sin embargo, dadas las diferencias que les separan sobre este asunto, las autoridades españolas dijeron que ambos países, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, ni siquiera intentarían emitir un comunicado conjunto o alcanzar un acuerdo.

Claridad en las posturas

Schroeder pidió a Aznar que detallara la posición de España respecto a Irak durante una conversación telefónica el jueves, pero esa postura no puede ser más clara después de que Aznar firmara una carta respaldando a Washington en la crisis de Irak, conjuntamente con otros siete líderes europeos, el mes pasado.

A Alemania y Francia, que permanecen unidos en buscar una solución diplomática, ni siquiera se les preguntó si querían firmar.

Las tensiones se incrementaron esta semana cuando Alemania, Francia y Bélgica se negaron a aprobar una ayuda de defensa para Turquía, miembro de la OTAN, creando una crisis en el seno de la Alianza.

"Estamos de acuerdo en varios asuntos sobre Irak", dijo el portavoz durante un encuentro con la prensa, mencionando la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige a Irak que se desarme o tendrá que enfrentarse a graves consecuencias.