Cultura y Espectáculos

PEDRO ALMODÓVAR optará a los OSCAR como mejor director y guionista

Por primera vez, un cineasta español es nominado de forma simultánea a dos de las categorías mayores. El realizador manchego, que competirá con "pesos pesados" como Scorsese y Polanski, ve así coronada la carrera triunfal en Estados Unidos de su última película, "Hable con ella".

AGENCIAS, Madrid
12/feb/03 20:09 PM
Edición impresa

Por primera vez un cineasta español, Pedro Almodóvar - que no era el candidato de la Academia de Cine de España al Oscar a la mejor película de habla no inglesa - , optará a este premio de forma simultánea en dos categorías principales, la de mejor dirección y la de mejor guión original, por "Hable con ella".

Pedro Almodóvar, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con "Todo sobre mi madre" y fue finalista con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en 1989, competirá como director el próximo 23 de marzo con Martin Scorsese por "Gangs of New York", Roman Polanski por "El pianista", Stephen Daldry por "The Hours" y Rob Marshall por "Chicago", que también competirán por el galardón a la mejor película, según la lista de candidaturas hecha pública ayer en Los Ángeles.

La carrera en EE UU de "Hable con ella" se debe, en gran parte, a que Almodóvar cuenta allí con un gran distribuidora como es Sony Internacional. El realizador manchego quiso dedicar y compartir su doble candidatura "con  Los lunes al sol , con los martes, con el cine español... y, en el momento que vivimos, lo dedico a todo lo que está vivo en este país".

Almodóvar, quien compareció ayer ante la prensa acompañado por su hermano Agustín, y con los actores Javier Cámara y Geraldine Chaplin, relató lo que hizo tras conocer su candidatura. "Estaba con las pestañas pegadas a la tele, al oírlo salí disparado para atrás como en un cómic y caí en el sofá, abrí la terraza y me dio un ataque de llanto", comentó. Jorge Semprún, con "Z", y Luis Buñuel, por "El discreto encanto de la burguesía", son los dos españoles que alcanzaron el Oscar en la categoría de mejor guión, pero nunca se dio el mismo resultado en el apartado de mejor director.