Dinero y Trabajo

El gasto medio de los turistas subió un 2,4% en Canarias el año pasado

Adán Martín presentó ayer el informe encuesta sobre el gasto turístico en las Islas, elaborada por el Istac a través de 18.278 encuestas en los aeropuertos, y confirmó, como avanzó EL DÍA , que el sector facturó 13.528 millones, de los que 4.980 se pagaron directamente en Canarias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/feb/03 15:49 PM
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Canarias fue el primer destino turístico del país en número de estancias y en valor añadido bruto, según aseguró ayer el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín, en la presentación de la encuesta sobre el gasto turístico en el Archipiélago elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que refleja que el gasto medio por turista y día fue de 102,38 euros, un 2,4% más que el año pasado. De dicho montante, el 63% se pagó en origen, aunque, dijo, el 40% revierte en el Archipiélago, mientras que el 37% se pagó en las Islas.

Martín afirmó que, como ya adelantó EL DÍA la víspera de la apertura de Fitur, el sector turístico de las Islas facturó el año pasado 13.528 millones de euros a través de los más de 12,2 millones de turistas que llegaron y que contabilizaron una estancia media de 10,8 días. Del total facturado, 4.980 millones se pagaron directamente en Canarias.

Precisamente, de esos 37,69 euros por persona y día que representa el montante de pago directo en las Islas, el mayor porcentaje de dicha cuantía, concretamente el 33%, se destina a restaurantes y un 30% a compras.

Por Islas, el gasto medio por persona, tanto en origen como en destino, creció un 0,8% en Tenerife respecto al año pasado, un 7,6% en Gran Canaria, un 2,4% en La Palma y un 0,8% en Fuerteventura, y cayó un 3,9% en Lanzarote.

Apuesta por la estancia corta

Adán Martín hizo hincapié en que el gasto de los turistas de estancia corta fue superior a los que permanecieron más días. Al respecto, destacó que "los que vienen entre 7 y 14 días, cuyo gasto suma 34,21 euros, dedican un 37% menos de dinero que los que vienen entre 1 y 7 días (47,06 euros), mientras que el grupo de 14 a 21 días (30,2 euros) gastan un 55% menos". Agregó que, teniendo en cuenta que no se quiere subir el número de camas, una fórmula para que crezca la economía es traer más turistas menos días y para ello se necesitan mejores infraestructuras aeroportuarias.

Por países, los noruegos computaron el mayor gasto medio por persona y día, con 125,23 euros, seguidos por los peninsulares, que llegaron a 122,61. Otros mercados de importancia para el Archipiélago, como Reino Unido, se situó en 101,28 euros, mientras que los alemanes fueron los que menos gastaron, con 92,48. En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto medio por persona y día en los hoteles de cuatro y cinco estrellas fue de 122,92 euros, seguidos por los clientes de hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, con 103,21 euros. En los apartamentos alquilados, dicho gasto bajó a los 96,18 euros.

El perfil

El director del Istac, Álvaro Dávila, señaló que la mayoría de los turistas, 28,6%, cuentan entre 31 y 45 años, seguido por el tramo de 46 a 60. Asimismo, el 56,6% de los visitantes eligió Canarias por viajes anteriores y un 21,4% por recomendaciones, mientras que las ferias apenas captaron el 0,2%. No obstante, Martín insistió en el interés de acudir a eventos de este tipo, por ser puntos de encuentro donde se capta el movimiento del sector y sus problemas.

En cuanto al perfil de turista, mientras que en todas las Islas el mayor porcentaje de alojamiento se centra en apartamentos, en Tenerife son los hoteles los que se sitúan en primer lugar.

Por otro lado, el clima sigue siendo el principal motivo de elección de las Islas, seguido por las playas y el paisaje. Adán Martín insistió en que el trato al turista, el servicio y la oferta de un destino cuidado serán los principales elementos valorados. Asimismo, defendió que se profundice en la diversificación porque es lo que dará mayor resistencia frente a los competidores.