Vivir

El Cabildo tacha de "lamentable" la dotación del parque del Teide

El consejero de Medio Ambiente y vocal en el Patronato, Wladimiro Rodríguez Brito, rechaza que la Corporación insular deba asumir el puesto de socorro de Las Cañadas y reclama más dinero a Madrid.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/feb/03 23:33 PM
Edición impresa

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, calificó ayer de "lamentable" que el Parque Nacional del Teide "no cuente con la autonomía necesaria" para facilitar la ayuda económica que permita a Cruz Roja mantener abierto el puesto de socorro de El Portillo.

Rodríguez Brito, que también es vocal del Patronato del Parque Nacional del Teide, atribuyó al presupuesto "raquítico" con que cuenta este órgano el que esté escasamente dotado de personal profesionalizado y de material, a pesar, añadió, de ser el que más visitantes recibe de toda España, mientras que otros, como los de Baleares o Doñana, citó, perciben cuantías mucho mayores. "Así no podemos seguir", apostilló.

En este sentido, consideró "poco razonable que no se genere un sistema que cree servicios a los visitantes" y tachó de "inexplicable" que en consecuencia la zona de Las Cañadas no cuente con un puesto de socorro adecuado.

En cuanto a la posibilidad de que el Cabildo pudiera hacerse cargo del puesto sanitario, el consejero defendió que "ya estamos haciendo muchas cosas en el parque y lo que tenemos que intentar es que Madrid envíe más dinero porque el Parque está muy mal dotado".

Wladimiro Rodríguez insistió en que "si el planteamiento es que los parques nacionales tengan una gestión del Estado, también debe ser esa administración la que resuelva esto, y si no que pasen esa gestión al Gobierno canario o a los cabildos".

Rechazó que tenga que ser "papá cabildo el que siga poniendo los recursos que no le corresponden", en respuesta al director del Parque Nacional de Las Cañadas, Manuel Durban, quien ha apelado a otras instituciones a tomar cartas en el asunto, mientras se trabaja, anunció, en un convenio nacional entre el Ministerio de Medio Ambiente y esta institución.

Críticas de Unión Tinerfeña

Por su parte, Unión Tinerfeña instó ayer al presidente del Patronato del Parque de Las Cañadas del Teide y a su vez titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, a negociar "por la vía de la máxima urgencia" una solución para la reapertura del puesto de socorro de El Portillo.

Para su candidato a la Presidencia del Cabildo, Miguel Ángel González, es "inconcebible" que por "cuestiones económicas de índole menor" la cuestión "lleve coleando tres años", y confía en que de la situación de "desasistencia", sin puesto de socorro, equipos médicos ni ambulancia, "no se enteren los agentes turísticos internacionales".