Vivir
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Acebes augura avances en inmigración por la sintonía entre España y Marruecos

El ministro del Interior, que se reunió ayer en Lanzarote con el presidente canario, Román Rodríguez, entiende que la nueva etapa de relaciones diplomáticas conllevará claros beneficios para el Archipiélago. En poco tiempo volverá a las Islas para presentar el SIVE.

EFE, Lanzarote
12/feb/03 23:33 PM
Edición impresa

El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que el Ejecutivo apuesta decididamente por la mejora de las relaciones diplomáticas con Marruecos, lo que conllevará medidas que beneficiarán al Archipiélago. Acebes volverá próximamente a Lanzarote y Fuerteventura para presentar el sistema de vigilancia SIVE con el que la UE vigilará sus costas, según anunció Rodríguez.

El presidente canario subrayó tras el encuentro que la decisión de Marruecos de aceptar la repatriación de los inmigrantes menores que se encuentran en centros de acogida supone "un gran avance", y considera también importante el gesto de Marruecos de endurecer las penas para aquellas personas que trafican con seres humanos.

Rodríguez afirmó que las relaciones entre el Estado y las instituciones del Archipiélago han entrado en una etapa de entendimiento y cordialidad en materia de inmigración. Aseguró que a lo largo del encuentro con Acebes "ha quedado patente la voluntad de colaboración de todas las instituciones para dar solución al problema".

El jefe del Ejecutivo reconoció que existen diferencias de apreciación entre el Gobierno estatal y el Ejecutivo canario, "porque siempre surgen cosas nuevas" pero manteniendo un clima de entendimiento y cooperación "fuera de dudas".

En la reunión, que duró casi una hora, también estuvieron los presidentes de los cabildos de Fuerteventura, José Juan Herrera, y de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, y los consejeros de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Marcial Morales.

Presentación del SIVE

Al acto previsto para la presentación del SIVE asistirán, además del ministro, el presidente del Gobierno de Canarias, los presidentes de los cabildos lanzaroteño y majorero y representantes de organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes, a los que Acebes explicará la política que el Ejecutivo estatal desarrollará en materia de inmigración.

Román Rodríguez agradeció al ministro del Interior la reunión de ayer, que fue un adelanto de la que tendrá lugar en próximas fechas, así como la elección de la isla de Lanzarote para celebrar la cumbre entre los gobiernos español y alemán.