Actualidad

Aznar decidirá sobre la guerra tras conocer el informe de la ONU

El presidente del Gobierno respondió ayer a Rodríguez Zapatero y Llamazares que nunca ha comprometido el apoyo de España a las tesis norteamericanas. La postura nacional dependerá de las conclusiones que presenten mañana los inspectores en la sede de Naciones Unidas.

EFE, Madrid
13/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, negó ayer en el Congreso que España tenga compromiso alguno o haya asumido "ninguna decisión" sobre movimientos militares de cara a un posible ataque a Irak, y aseguró que el Ejecutivo esperará al informe de los inspectores de la ONU antes de adoptar una decisión.

Aznar, recién llegado de Lanzarote, respondió en estos términos a sendas preguntas formuladas por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El jefe del Ejecutivo argumentó que "la seguridad es la mayor garantía de la paz" y que España tiene "responsabilidades que asumir", mientras Zapatero le recordó que "la mejor garantía de la seguridad es la paz, no la guerra" y Llamazares le advirtió que las consecuencias de un ataque "pueden ser más opresión, más víctimas civiles, más terrorismo e inestabilidad internacional".

El coordinador de IU dijo que "la primera víctima de la guerra es la verdad y usted no la dice" y acusó al presidente de "trabajar en favor de la guerra" al poner "medios españoles en favor de la guerra de Bush", mediante un compromiso "que no es legítimo porque no representa a los españoles".

Aznar fue tajante al contestar que "si ha insinuado que el Gobierno tiene algún compromiso o ha tomado alguna decisión en cuanto a movimientos militares, está mintiendo, está faltando a la verdad gravemente e intentando engañar a la gente".

El presidente remarcó que "lo más sensato es esperar a conocer el informe de los inspectores", que presentarán mañana en la ONU, y anunció que, una vez conocida esta opinión "y teniendo en cuenta todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno decidirá".