Dinero y Trabajo

El Gobierno canario destinará 14 millones al fomento de la actividad empresarial

Las ayudas, que se concederán una vez que se lleve a cabo la inversión, se canalizarán a través de las consejerías de Economía, Hacienda y Comercio y de Presidencia e Innovación Tecnológica. Tienen por objetivo potenciar la emprendeduría y la competitividad de las pymes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/feb/03 15:49 PM
Edición impresa

El Gobierno autónomo destinará este año 14 millones de euros a subvenciones para fomentar la actividad empresarial y crear nuevas empresas. Según anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Autónomo, Adán Martín, las órdenes de dichas convocatorias se comenzarán a publicar la próxima semana.

Las ayudas serán convocadas por las consejerías de Economía, Hacienda y Comercio y de Presidencia e Innovación Tecnológica y contemplan el Plan de Competitividad y Consolidación de las Pymes, en el que participan las dos entidades, con una dotación de 4.002.404,52 euros. A esto se suma, dentro de las actuaciones de la Consejería de Economía, otras tres líneas más, como la creación de nuevas empresas comerciales y de servicios, con 1.442.783 euros; la modernización del comercio minorista, con 2.163.643 euros, y la cooperación empresarial, con 812.000. La Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica aporta una convocatoria para innovación tecnológica y fomento industrial, por 4 millones, y otra de emprendedores, de 2.

Multiplicar por tres

Martín destacó el proceso de selección que se realiza para apoyar a todas las empresas. Apuntó que dicha línea de subvenciones permite "tener éxito" y recordó que, de 1999 a 2002, se concedieron ayudas a 4.133 pymes y emprendedores, por un valor de 38 millones de euros, que promovió una inversión de 108 millones. Dijo que la subvención oscila entre el 20% y el 50% y que genera una inversión que triplica la subvención.

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, destacó la nueva política de ayudas a las pymes centrada en la emprendeduría y en la mejora de la competitividad. Apuntó que el Plan de Competitividad dio cabida entre 2001 y 2002 a 400 empresas, que han situado al Archipiélago en el cuarto puesto del país en la sociedad de la información.