Tenerife Sur

Eladio Morales demanda una solución para el vertedero insular en este año

El alcalde de Arico se mostró convencido de que en este ejercicio quedará diseñado el complejo medioambiental adecuado para eliminar la basura que genera la Isla. Tmbién prometió que el ayuntamiento cumplirá con el compromiso adquirido en la elaboración del Plan Director.

EL DÍA, Arico
13/feb/03 19:29 PM
Edición impresa

La problemática del vertedero insular debe quedar resuelta durante este año, teniendo que definirse el contenido del Plan Director Insular de Residuos (PDIR) y, consecuentemente, despejada la duda sobre el uso o no de una incineradora para eliminar la basura que genera la Isla.

Así lo explicó el alcalde de Arico, Eladio Morales, a EL DÍA al tiempo que se mostró convencido de que las partes implicadas lograrán un documento consensuado que resuelva la situación generada en el entorno del actual vertedero y en Tenerife.

Morales aclaró que "cumpliremos a rajatabla" con el compromiso adquirido de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, grupos ecologistas, vecinos, agricultores y Universidad de La Laguna "para obtener un nuevo PDIR trabajando conjuntamente".

En esa línea, recordó que el Pleno del Ayuntamiento ariquero se opuso unánimemente al Plan Director del Complejo Medioambiental, lo mismo que respecto a la instalación de una incineradora para el tratamiento y eliminación de residuos animales, materiales específicos de riesgo (MER) y determinados residuos sanitarios.

La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias adjudicó la redacción del proyecto de este equipamiento, así como la realización de las obras, el suministro del equipamiento y la puesta en marcha de la instalación a Técnicas Medioambientales Tecmed, S.A. por 2.951.281,21 euros.

Oposición vecinal

El Foro contra la Incineración, colectivo que aglutina a grupos ecologistas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de varios sectores y vecinos del entorno del vertedero, ya han manifestado públicamente su rechazo a la instalación de esta incineradora también, al considerar, entre otras cuestiones, que es un primer paso para la implantación de la macroestructura que inicialmente contemplada el PDIR, según lo explicado con anterioridad.