Vivir

La descoordinación retrasa las soluciones a la pobreza

La diputada socialista Rosa Jerez lamenta que el Cabildo de Tenerife no le haya dado respuesta sobre qué subvenciones tenía destinadas para acabar con el problema y afirma que el Gobierno ha actuado mal.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/feb/03 23:37 PM
Edición impresa

La falta de coordinación entre las diferentes administraciones relacionadas con la pobreza y la salud mental se puso de manifiesto el martes en la comisión que se celebró en el Parlamento sobre evaluación y seguimiento de la evolución de la pobreza y la exclusión social en Canarias, según destacó la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez Padilla.

A esta reunión asistieron el jefe del Servicio de Salud Mental de la Dirección de Programas del Servicio Canario de Salud, Juan de la Fuente Portero, el consejero insular del área de Acción Social, Sanidad y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y técnicos de Tenerife y Las Palmas.

Rosa Jerez está de acuerdo en que existe una descoordinación entre administraciones como, por ejemplo, el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Asuntos Sociales, y que ello habría que superarlo para que situaciones como la pobreza tengan una solución en breve.

Una de las conclusiones a la que se llegó en la comisión parlamentaria fue que no se puede relacionar a los enfermos mentales con la pobreza, y que las personas afectadas que deambulan por las calles deben ser objeto de una atención para que salgan de la situación que atraviesan.

Para ello, según comentó la diputada socialista, es indispensable incrementar los presupuestos para acometer los correspondientes programas de tratamiento.

Falta de respuestas

Con respecto a la intervención del consejero de Asuntos Sociales del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, Rosa Jerez consideró que "fue muy técnica, limitándose a explicar su Plan de Servicios Sociales, sin contemplar ningún apartado relativo a cómo erradicar la pobreza en la isla de Tenerife".

La diputada señaló que el consejero insular no contestó a las preguntas del PSOE relativas a qué subvenciones específicas tenía destinadas para acabar con la pobreza en determinados colectivos y por qué "dentro del Plan de Servicio Sociales no está recogida la pobreza como un ente más que hay que trabajar, contestando que se contempla a nivel general".

"El consejero José Manuel Bermúdez - dijo Rosa Jerez - me dejó con un mal sabor de boca, ya que tampoco me dio una respuesta a la pregunta relativa a qué subvenciones había para crear comedores sociales o centros para afrontar la pobreza en Tenerife, sobre todo en ciudades como Santa Cruz y La Laguna, donde existe un alto índice de afectados".

La diputada está convencida de que el Gobierno de Canarias está fallando en el tema de la pobreza y que "Coalición Canaria lo que hace es acallar el asunto sin dar soluciones ni aportar nada nuevo a la comisión".

Valoró el que los representantes de salud mental dijeran que la comisión parlamentaria no debería ser para exponer problemas sino para aportar soluciones reales.

Sobre la pobreza añadió que "cada vez está aumentando más en Canarias no sólo en los jóvenes, mujeres y mayores, sino también en los inmigrantes que llegan a las Islas, sin que el Gobierno autónomo aporte una solución. Creo que habría que hacerle frente con acciones como, por ejemplo, aumentar los presupuestos y tratar el problema desde el centro de donde emana".