Santa Cruz de Tenerife

Una singular glorieta del Estado de Virginia


14/feb/03 23:41 PM
Edición impresa

No son muchos los vecinos de Santa Cruz que conocen que esta rotonda tiene esta denominación: Glorieta del Estado de Virginia.

Se encuentra situada, como auténtico cruce de caminos, entre las calles General Goded, Santiago Cuadrado, Horacio Nelson y Camino Oliver, que se inicia en sus límites. Tal vez sea más conocida por albergar una subestación de Unelco que resultó parcialmente destruida por la riada del 31 de marzo de 2002, que arrastró toda clase de escombros hasta allí.

Sobre esta rotonda, Juan de Arencibia escribe en su libro "Calles y plazas de Santa Cruz de Tenerife" lo siguiente: "La razón de esta denominación hay que buscarla en la placa existente en el Ayuntamiento de Santa Cruz y que dice que en las Islas Canarias desembarcó a principios de 1607 una compañía de 144 ingleses, en ruta hacia Virginia (el que luego sería uno de los estados de la Unión con la independencia de las colonias británicas en Norteamérica).

El 13 de mayo de 1607 el mismo grupo fundó Jamestown, en la mencionada Virginia, la primera colonia inglesa permanente fuera de las Islas Británicas. Aquella colonia dio origen en ultramar a la expansión de los pueblos de habla inglesa: el estado de Virginia, los Estados Unidos de América y la Comunidad Británica de Naciones y Reinos de Ultramar".

La placa que figura en el consistorio fue donada a la ciudad de Santa Cruz por el estado de Virginia en el 350 aniversario de la fundación de la colonia pionera de la ciudad de Jamestown./ FOTO: MONTSE SANTOS