Santa Cruz de Tenerife

Expropiados los terrenos para la nueva conexión de la desaladora

Estos suelos, ubicados en la finca Fumero, son indispensables para que puedan entrar en funcionamiento dos de los tres módulos que posee la instalación y que permanecían inutilizados hasta ahora.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/feb/03 23:41 PM
Edición impresa

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer un anuncio de la Consejería de Obras Públicas por el que se expropian diversos terrenos en la finca Fumero, con el fin de realizar obras de conexión entre la desaladora de la capital y la red de abastecimiento y, además, construir una estación de bombeo.

Esta instalación posee tres módulos con una capacidad de desalación de 7.000 metros cúbicos diarios de agua cada uno. Hasta ahora, dos de esos módulos permanecían inutilizados, con lo que la desaladora ha funcionado sólo a un tercio de sus posibilidades.

Con esta ocupación forzosa, se podrá potenciar esta infraestructura, de tal manera que gran parte de los habitantes de Santa Cruz comenzarán a recibir el agua en sus casas mediante este procedimiento.

A este respecto, el gerente de Emmasa, Juan Alfredo Amigó, explicó ayer que, una vez que se han publicado las expropiaciones, las obras de conexión comenzarán en los próximos días, con lo que en plazo de mes y medio, aproximadamente, los trabajos podrían estar terminados.

Reservas para un día

Obras Públicas fundamenta la decisión, que se ha tramitado por la vía de urgencia, en que la garantía de abastecimiento del municipio es precaria y que "cualquier avería en el amplio sistema de canales o conducciones dejaría la ciudad a expensas de sus reservas", que sólo podrían sostener el consumo urbano durante un día.

La consejería considera que el proyecto evitará a Santa Cruz los problemas actuales de escasez de los caudales disponibles y de mala calidad del suministro.