Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

CC aprueba la candidatura de Adán Martín a la Presidencia del Gobierno

La Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria ratificó ayer por unanimidad la propuesta de tándem electoral. Adán Martín será el candidato a presidente y Román Rodríguez concurrirá a la Vicepresidencia. El Consejo Político la votará mañana.

CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
14/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

Adán Martín, vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno autónomo, será el futuro candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Ejecutivo en las próximas elecciones del 25 de mayo. Martín concurrirá en tándem con Román Rodríguez, actual presidente, que ocupará la candidatura de la formación nacionalista a la Vicepresidencia.

Esta propuesta, ratificada ayer por unanimidad en la Comisión Ejecutiva de CC, se elevará mañana al Consejo Político Nacional, donde con toda probabilidad obtendrá el apoyo necesario (más de 61 votos de los 101 miembros) para su aprobación.

El acuerdo cerrado ayer pone fin al "bloqueo" existente en la designación de los candidatos de CC para las elecciones autonómicas, ante la pugna sostenida por Adán Martín y Román Rodríguez en las últimas semanas.

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, manifestó ayer en rueda de prensa que no duda de que el tándem electoral presentado por Adán Martín y Román Rodríguez tendrá "un amplísimo respaldo" del Consejo Político.

Rivero explicó que la Ejecutiva también acordó el compromiso de llevar al próximo congreso nacional de la coalición la introducción en los estatutos del principio de alternancia entre las Islas, a no ser que otra propuesta concreta tenga el respaldo de dos tercios (67 votos) del Consejo Político Nacional.

Este acuerdo compromete por escrito a las principales fuerzas políticas integradas en CC a alternar cada cuatro años entre las islas capitalinas las candidaturas a los máximos órganos del Ejecutivo autónomo.

Rivero aseguró que el Gobierno de Canarias tras las próximas elecciones responderá, además, a "los criterios de equilibrio de CC entre las Islas".

En el acuerdo entre Adán Martín y Román Rodríguez, la candidatura a la Vicepresidencia se vincula, además, a la Consejería de Economía y Hacienda, cargo que, por tanto, entraría también dentro del principio de alternancia.