Tenerife Sur

La moratoria turística potenciará un desarrollo equilibrado

Es una de las conclusiones del foro organizado por el Círculo de Empresarios sobre "El Sur de Tenerife ante los retos de la nueva sociedad", que fue inaugurado ayer.

EL DÍA, Arona
14/feb/03 19:29 PM
Edición impresa

Bajo el título "El Sur de Tenerife ante los retos de la nueva sociedad", comenzó en la tarde de ayer unas jornadas organizadas por el Círculo de Empresarios del SUR (CES) en el hotel Villa Cortés de Playa de las Américas. Una de las primeras ponencias fue "La planificación urbanística y el ius variandi en relación con las directrices territoriales de Canarias", impartida por el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal Allende.

Durante la intervención, el ponente explicó el motivo de contar con una moratoria y dijo que el articulado de la misma "parece responder a una cierta necesidad, utilizando instrumentos urbanísticos para regular el sector turístico".

"Es una solución original para provocar un desarrollo equilibrado y que deje a futuras generaciones parte del patrimonio que hemos heredado", matizó.

Asimismo, analizó los diferentes aspectos para evitar perjuicios en el medio ambiente, así como los principios de igualdad, proporcionalidad, libertad de empresa y establecimiento.

Resaltó que aunque no domina a fondo la situación turística del Archipiélago, a la ley "no le falta razón para encararse al problema", y añade que la normativa es bastante fuerte pero desconoce su grado de aplicación. Entiende que "las leyes están para aplicarlas tal cual, ya que si se dictan son para cumplirlas".

Mendizábal Allende también comentó que uno de los posibles motivos para la elaboración de dicha normativa es porque los ayuntamientos, "quizás, no han tenido la fuerza suficiente para detener" las infraestructuras turísticas, por lo que fue necesario hacerlo desde una instancia superior.

Por su parte, la organización destacó la importancia de desarrollar unas jornadas, "que permitirán aumentar el conocimiento de los temas que se tratarán".

Pedro Suárez

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur, Pedro Suárez, manifestó que con el ciclo de conferencias se pretende dar a conocer que el actual crecimiento "no es tan negativo como quiere dar a entender" desde diferentes instancias. De esta manera, comentó que es necesario culminar las infraestructuras que han comenzado.

Asimismo, el máximo representante de dicho colectivo apuntó que en este foro "escucharemos la opinión" de expertos en diferentes materias.

La clausura de las jornadas tendrá lugar mañana en este mismo complejo hotelero de Playa de las Américas, a las dos de la tarde.