Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

El Hospitalito tratará al año a más de 120 niños con problemas psiquiátricos

La Consejería de Sanidad presenta hoy el centro de salud Doctor Guigou, construido en el solar que ocupó el Hospital de Niños, donde se dará tratamiento especializado a pequeños y adolescentes con trastornos graves del desarrollo y de la conducta alimentaria, ansiedad o fobias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/feb/03 23:41 PM
Edición impresa

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha iniciado un programa de atención a la salud mental infantil y juvenil, cuyo principal recurso serán los centros de día del Hospitalito de Niños, cuyas instalaciones en Santa Cruz de Tenerife se presentan hoy, y del Hospital Militar, en Gran Canaria, informó a EL DÍA el director de Salud Mental del SCS, Juan de la Fuente Portero.

El programa acaba de comenzar en la provincia tinerfeña con la contratación por el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de una psiquiatra con formación específica, que se ocupa de preparar con la ayuda de un psicólogo y un enfermero los protocolos para la derivación de los enfermos, entre 120 y 140 al año, desde las unidades de los centros de salud.

Juan de la Fuente explicó que el SCS emprendió la búsqueda del "mejor profesional posible", con título reconocido en España y formación especializada, al no haber en las Islas psiquiatras disponibles que cumplieran ese perfil.

En el hospital de día del Hospitalito, con un número de plazas que oscila entre las 45 y 50, se prestará terapia psiquiátrica y psicológica a los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cero y dieciocho años que padezcan cualquier enfermedad mental que les genere problemas, como los trastornos graves del desarrollo y de la alimentación, la ansiedad o las fobias.

No obstante, De la Fuente subrayó que los pacientes serán remitidos desde las unidades de salud mental comunitarias, conforme a lo establecido en el protocolo de derivación establecido, y que en el caso de los pacientes en edad escolar tendrá que estar garantizada la continuidad de su formación. En cuanto a la admisión de pacientes, señaló que se producirá en el transcurso del año, pero que todavía no hay fecha de inicio, puesto que el programa acaba de arrancar.

Explicó que en estos casos, la terapia va unida de forma indiscutible a la educación, a la que los menores suelen dedicar hasta el 80 por ciento de su tiempo, por lo que la plantilla del hospital de día se completará con pedagogos y profesores. En la provincia tinerfeña se diagnostican al año entre 120 y 140 menores con problemas psiquiátricos que precisan para su rehabilitación la hospitalización parcial, aunque la mayoría de los trastornos se resuelven en las unidades comunitarias que dispensan entre 15.000 y 20.000 consultas de este tipo cada año en Canarias.