Canarias
JOSÉ LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA

"En Canarias jamás habrá un presidente de una isla menor"

El máximo responsable del Cabildo palmero, de CC, no tiene esperanzas de que los partidos dejen de mirar hacia Tenerife y Gran Canaria para elegir candidato.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
15/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Las elecciones del 99 le dejaron un cierto sabor agridulce. Unos pocos votos que no cayeron entonces de su lado han impedido que su grupo gobernara en solitario el Cabildo de La Palma. Con todo, José Luis Perestelo cree que el pacto con el PP ha dado sus frutos y reforzado su confianza en que CC logrará en mayo la mayoría absoluta que todo partido sueña.

- Supongo que no le sorprenderá que le pida su opinión sobre el hecho de que Adán Martín vaya a optar a la Presidencia regional en lugar de Román Rodríguez...

- Es una suerte que CC tenga varias personas cualificadas para presidir el Gobierno. Y Adán Martín es una de ellas. Tiene condiciones para ser un gran presidente, como lo ha sido Román Rodríguez, al que yo no veo derrotado. Lo ha hecho bien esta legislatura y tiene una edad que le permite aspirar a ser presidente dentro de cuatro años.

Discriminación positiva

- ¿Para cuándo un presidente que no sea de Gran Canaria o de Tenerife?

- Nunca. Siempre he dicho que el pleito insular es un invento de las Islas Capitalinas para repartirse todo en función de sus respectivas poblaciones o con otro argumento que aconseje que el presidente sea de alguna de ellas. Yo creo que si queremos consolidar Canarias como una comunidad potente, donde nos sintamos todos en igualdad de condiciones, han de cambiar algunas cosas, como suprimir la Ley de Sedes. Es absolutamente ridículo que el Gobierno esté repartido entre Tenerife y Gran Canaria. Del mismo modo que debe haber discriminación positiva para que las mujeres accedan a las listas electorales, lo lógico es que también la haya para que el presidente pueda ser de otras islas.

- Parece que no se acuerdan de ustedes sino cuando hacen falta sus votos...

- Eso ocurre en todos los partidos aunque, como ha vuelto a demostrarse, en CC el debate interno suele ser más fuerte. Yo entiendo que ese debate es sano, pero si he de ser crítico con mi partido, no me parece razonable el planteamiento de que se formen dos bloques: islas occidentales a un lado y orientales al otro, entre los que se alternen el candidato.

- ¿Le parece lógico que se les englobe en el cartel de "islas menores", como si sus intereses siempre coincidieran?

- La división por provincias siempre fue artificial. Como tal, nunca ha generado elementos racionales de separación o tratamiento diferenciado. Yo creo que hay dos islas grandes, con intereses y problemáticas similares, pero Lanzarote y Fuerteventura comparten una serie de problemas, distintos que en La Palma, La Gomera y El Hierro. Más que dos grupos de islas, creo que existen los tres que he nombrado.

- ¿Y eso qué implica?

- Que igual que Canarias demanda una legislación específica, también es necesaria dentro del Archipiélago. El ejemplo lo ha dado el Parlamento el año pasado aprobando una ley específica para el desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Lucha contra el paro

- Hablemos de su isla. El último sociobarómetro revela que el paro sigue siendo lo que más preocupa a los palmeros, al contrario que en otras islas, donde ha quedado desbancado de ese puesto. ¿Que interpretación hace usted de ese dato?

- Creo que fotografía perfectamente un modelo económico desde siempre vinculado al sector primario y en el que uno de los primeros objetivos de los agricultores, dado que hasta ahora su trabajo no ha estado dignificado, es que sus hijos no lo fueran. Así se origina una sociedad muy formada, con un número de universitarios muy alto, pero que requiere de un tipo de actividades profesionales que hasta ahora no tenemos.

- Sí, pero lo cierto es que ese paro existe y no parece fácil combatirlo...

- En La Palma, la agricultura cada día emplea menos gente, porque el sector platanero se ha tecnificado. Yo creo que debemos orientar la economía en dos frentes: de un lado, llevando a las medianías una agricultura ecológica, con más necesidad de mano de obra, pero también con una mayor rentabilidad. Las infraestructuras hidráulicas que hemos preparado estos años para tener agua a bajo precio pueden favorecer ese tipo de agricultura. De otro lado, la incorporación al mercado turístico, pero a un ritmo que no supere nuestras posibilidades, que no haga aumentar la población ni que perdamos calidad de vida.

- Sin embargo, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas palmero ha criticado la escasez de infraestructuras que lo favorezcan...

- Yo creo que nuestro modelo de desarrollo sigue vinculado al sector primario. Ahora bien, cuando ha parado la construcción en otras islas se empiezan a abrir posibilidades al desarrollo turístico y aparecen grupos empresariales dispuestos a invertir en La Palma. Considero que debemos ser prudentes, evitando consumos enormes de terrenos y con el objetivo de crecer en función de la demanda de empleo que tenemos, nunca por encima.

- Menuda se ha liado con la instalación del complejo medioambiental de Mazo...

- El proceso ha sido totalmente transparente y participado. Es lícito que los vecinos quieran tener el complejo lejos, pero no que el Ayuntamiento, que siempre estuvo de acuerdo y alabando las características del complejo, se desmarque ahora diciendo que ha faltado información y que los estudios técnicos no son suficientes. Sólo puedo entenderlo en clave "efecto Vilaflor" o por la proximidad de las elecciones.

JOSÉ LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA