La Laguna

El Consejo de Ministros aprueba el carácter de emergencia para las acciones en la catedral

La decisión permite el oportuno apuntalamiento para acometer la posterior realización de pruebas y catas que permitirán conocer el estado actual del hormigón.

EL DÍA, La Laguna
15/feb/03 14:21 PM
Edición impresa
El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, acordó dar carácter de emergencia a los trabajos que actualmente se realizan para rehabilitar las cubiertas de la catedral de La Laguna, cerrada a la actividad y al culto desde el pasado mes de junio. Para ello, el Ministerio de Fomento aportará 411.499 euros. La Dirección General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha declarado la urgencia para unas actuaciones indispensables para rescatar una parte importante del templo, algo que requiere un meticuloso apuntalamiento previo y la puesta en marcha de pruebas y catas en las estructuras, que llevarán a cabo científicos del instituto Eduardo Torroja del Consejo de Investigaciones Científicas.
De esta manera, se conocerá exactamente el grado de deterioro y cómo está ahora el hormigón. De esto dependerá la decisión de si se recupera o se demuele y construye nuevamente.
Esta actuación está incluida dentro del Plan de Catedrales, Basílicas y Colegiatas, que Fomento tiene para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de trabajos de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los problemas de la catedral lagunera, originalmente mudéjar, comienzan a mediados del siglo XVIII con la introducción de una cúpula sobre el crucero de la parroquia de los Remedios que desvía de la vertical a dos de los pilares maestros.