Vivir

Sanidad abre este mes las urgencias pediátricas del antiguo Hospitalito

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, inaugurará en pocos días el nuevo servicio sanitario, único en España, instalado en un moderno edificio que da cabida, además, al centro de salud Doctor Diego Guigou.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/feb/03 23:45 PM
Edición impresa

La población infantil de Tenerife podrá utilizar antes de finales de mes el Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chaves, instalado en el moderno edificio construido en el solar que ocupó el antiguo Hospitalito de Niños, después de cuatro años de obras y de la inversión de más de 6 millones de euros por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias.

Todos los servicios asistenciales ubicados en el inmueble, una vistosa construcción acristala situada en pleno corazón de la capital tinerfeña, fueron presentados ayer a los medios de comunicación en el transcurso de una visita que contó con la presencia del consejero del departamento, Rafael Díaz Martínez.

El acto estuvo incluido en la jornada de puertas abiertas organizada por la Consejería para dar a conocer las instalaciones a los vecinos de Santa Cruz, en especial a los niños, para quienes se impartió en la tarde de ayer un cursillo de primeros auxilios y se celebraron actividades lúdicas.

En los 1.900 metros cuadrados útiles del edificio se ha ubicado el centro de salud dedicado a la memoria del doctor Diego Guigou, fundador del Hospitalito en 1901, de referencia para las 23.000 personas residentes en el sector comprendido entre los barrios Salamanca, Duggi, Mercado y Cabo Llabos; el servicio de urgencias pediátricas que funcionará durante las veinticuatro horas; una unidad de rehabilitación infantil, un hospital de día de salud mental infanto - juvenil y la sede administrativa de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife.

Cleofé Fernández, coordinadora del Servicio de Urgencias Pediátricas Jaime Chaves, penúltimo director del Hospitalito de Niños recientemente fallecido, informó ayer de que este dispositivo funcionará como un centro piloto de urgencias infantiles durante las veinticuatro horas, en el que se "atenderá a todos los niños que lo necesiten", aunque recordó que en los centros de salud se presta asistencia de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo destacó que se trata "de un servicio único en España que entrará en funcionamiento en el plazo de una semana o diez días", lo que se producirá cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, lo inaugure oficialmente.

El Servicio de Urgencias Jaime Chaves dispone de varias consultas de medicina pediátrica y de observación, un control de enfermería, un laboratorio para análisis elementales, una sala de paro cardíaco y otras dos salas de espera.

Aunque la recomendación de Cleofé Fernández fue la de "acudir al centro más cercano en caso de una urgencia", el nuevo servicio podrá resolver todo tipo de contingencias, como paradas cariorespiratorias, y dispondrá, además, de una ambulancia para garantizar un rápido traslado de los pacientes, de entre cero a catorce años, a los dos grandes hospitales.

Centro de salud Dr. Guigou

El centro de salud Doctor Guigou dispone de seis consultas médicas, otras tantas de enfermería y una sala de espera, a la que añadirán áreas de asistencia pediátrica, obstétrica, de rehabilitación y administración, así como consultas de odontología, toma de muestras y de asistencia social.

Otro amplio espacio del inmueble está destinado a la Gerencia de Atención Primaria, que se trasladará de la calle Méndez Núñez, como lo harán igualmente los servicios de rehabilitación infantiles del Hospital de La Candelaria, que se instalarán en una unidad de 300 metros cuadrados dotada con dos despachos para médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, otro de logopedia, dos gimnasios y un área de admisión.

El hospital de día de salud mental infanto - juvenil Doctor Guigou y Costa atenderá a todos los niños y jóvenes de hasta 18 años con patologías psiquiátricas de la provincia tinerfeña que precisen de hospitalización parcial, que se constituye como prototipo en Canarias. Con capacidad para 45 ó 50 plazas, dará también tratamiento a los menores con trastornos de la conducta alimentaria.