Canarias
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

CC refrenda las candidaturas de Adán Martín y Román Rodríguez

No hubo sobresaltos. El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria ratificó ayer por unanimidad que el cabeza de lista por Tenerife opte a la Presidencia del Gobierno.

AGENCIAS, Las Palmas
16/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria ratificó ayer por unanimidad el acuerdo alcanzado para que Adán Martín sea el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por esta formación y Román Rodríguez a la Vicepresidencia.

Después de más de dos horas de deliberaciones, los 101 miembros del máximo órgano entre congresos de CC dio su visto bueno al acuerdo sobre las candidaturas, así como al manifiesto electoral del partido, según informó en conferencia de prensa Paulino Rivero, presidente de la formación nacionalista.

El principio de alternancia por el que la Presidencia, por un lado, y la Vicepresidencia con la Consejería de Economía y Hacienda, por otro, cambiarán de provincia cada legislatura obtuvo el apoyo de 80 de los miembros del consejo mientras 21 de ellos votaron en contra, agregó Rivero.

El líder nacionalista explicó que el documento, que se prevé ratificar en el próximo congreso nacionalista, establece la salvedad de que 67 de los 101 miembros del Consejo Político Nacional pueda impedir la alternancia si así lo considera, una mayoría más cualificada que los tres quintos que necesitaban los aspirantes a la candidatura a la Presidencia, agregó.

Rivero explicó que la votación de los candidatos se efectuó conjuntamente al presentarse Martín y Rodríguez como un tándem, tal y como se acordó el pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de CC consideró que la alternancia entre provincias confiere al partido "una solidez impresionante porque nadie se aferra a los cargos y lo fundamental son las ideas", por lo que opinó que el acuerdo alcanzado por Martín y Rodríguez "demuestra la generosidad de las personas".

Román Rodríguez apuntó que el principio de alternancia evitará que cada legislatura se produzca un debate "difícil y complejo" por la candidatura a la Presidencia y aseguró sentirse "capaz" de explicar al electorado el modelo por el que cada cuatro años CC cambiará de candidato.

Adán Martín insistió en que los nacionalistas han adquirido un compromiso por el equilibrio y que el próximo Gobierno "será un único equipo que no tendrá que ver" con la procedencia de sus miembros.

Agregó que el Ejecutivo "será compacto y trabajará por todos los canarios" y consideró que la tranquilidad de la población se conseguirá a través de la transparencia en la gestión.

El vicepresidente de CC, José Carlos Mauricio, que coincidió con Román Rodríguez en adjudicarse la autoría del acuerdo ratificado por el Consejo Político Nacional, aseguró que fue el encargado de elaborar el borrador del documento elevado ayer al máximo órgano de CC y que fue el "inventor" de la nueva fórmula.

Inventor de fórmulas

"Desde hace dos años vengo diciendo que esta es la solución, me ha costado muchísimo trabajo que al final se impusiera la realidad y ahora todo el mundo está contento", manifestó.

"La única solución equilibrada y razonable era esta", apostilló Mauricio, quien subrayó que Adán Martín y Román Rodríguez son los "ganadores", que no hay perdedores en el resultado final del pulso por la candidatura, y que su papel fue el de "árbitro".

Negó que los votos que representaba en el Consejo Político Nacional forzaran el acuerdo alcanzado por ambos esta semana puesto "que esos votos no cambiaban la correlación de fuerzas" en el seno de dicho órgano.

Asimismo, opinó que ostentar la Presidencia es equivalente a ser titular de la Vicepresidencia y de la Consejería de Economía y Hacienda, tal y como "ha demostrado Adán Martín en esta legislatura".