Dinero y Trabajo

El sector de informática y telecomunicaciones creció en torno al 12% en las Islas en 2002

La patronal Asinte afirma que esto reduce a la mitad las previsiones iniciales, como consecuencia de los efectos de la recesión económica. Para Fecanet, el alza todavía es menor, del 6% si se engloba en dicho grupo subsectores como los centros de formación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/feb/03 15:49 PM
Edición impresa

El volumen de negocio del sector de la informática y las telecomunicaciones en las Islas creció el pasado año entre el 12% y el 14%, según los primeros datos de la Asociación de Empresarios de Informática y Telecomunicaciones (Asinte), reduciendo a la mitad las previsiones para dicho período.

En opinión de su titular, David Armas, esto responde a la situación de recesión económica mundial.

Sin embargo esta subida todavía es menor, situándose en el 6%, si se suman a dicho colectivo los centros de formación, según los datos aportados por la Federación Canaria de Nuevas Tecnologías (Fecanet), que aglutina a éstos últimos, junto a las empresas de instalación y mantenimiento informático y los operadores de telecomunicaciones.

El vicepresidente de Fecanet, José Carlos González Santiago, apuntó que esta evolución se enmarca dentro de los parámetros nacionales y vaticinó unas perspectiva similares para este año.

No obstante, desde las dos entidades canarias se ha hecho hincapié en la necesidad de acometer acciones que potencien el sector. Por parte de Asinte, David Armas explicó que la principal carencia en este campo viene dada por la falta de formación de técnicos, al mismo tiempo que abogó por una mayor formación del propio empresariado.

En su opinión, las deficiencias en cualificación técnica impiden que el sector pueda crecer.

Por otro lado, reivindicó la necesidad de que se haga una labor importante de cara a que las empresas comercializadoras que desarrollan software puedan exportar productos fuera de las Islas.

Pendiente de ordenación

Para ello, planteó que se lleve a cabo una ordenación del sector, ya que, puntualizó, "las políticas con la Administración no son muy claras", al mismo tiempo que, señaló, "hay desaciertos en las políticas dinamizadoras". Asimismo, recordó que la Administración es el primer cliente de las tecnologías en las Islas, por lo que es necesario que ayude a la externalización de las empresas. En este sentido, expuso que las empresas canarias del sector soportan un coste adicional del 30% por la insularidad, aspecto sobre el que, dijo, se debe actuar.

Otro de los asuntos en los que Asinte hizo hincapié se centró en proponer a la Administración la creación de un foro de debate de las nuevas tecnologías, de forma que las iniciativas ahí planteadas se adapten luego a las políticas diseñadas en este área.

Agregó que en el foro deberán participar empresarios, técnicos, colegios de telecomunicaciones, universidades y centro de formación.

Por otro lado, Armas anunció que Asinte propondrá la creación de un sociobarómetro de tecnologías de la información trimestral.