La Palma

Los agricultores sabrán próximamente qué dinero recibirán por el temporal

El gerente de Asprocan informó ayer de que Agroseguros le comunicó que intentará remitir la próxima semana a las organizaciones de productores una relación de los afectados por el vendaval de diciembre con la cuantía de la indemnización que va a recibir cada uno.

EL DÍA, S/C de La Palma
16/feb/03 23:48 PM
Edición impresa

El gerente de Asprocan, el palmero Enrique Sanfiel, informó ayer de que la empresa Agroseguros le ha comunicado que intentará remitir la próxima semana a las organizaciones de productores de plátanos de La Palma y del resto de las Islas una relación de los agricultores afectados por el temporal de viento de diciembre con la cuantía de la indemnización que va a recibir cada uno.

Como se recordará, el temporal causó estragos en el Norte de la Isla, donde arrasó con buena parte de las fincas de plátanos de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento.

Sanfiel adelantó también que algunas entidades bancarias se están poniendo en contacto con las organizaciones de productores para negociar el adelanto del dinero, y que Asprocan sigue haciendo gestiones ante el Ministerio de Agricultura para que se adelante el pago a los afectados.

Recordó que de los 4.300 agricultores que presentaron partes por daños, casi 3.000 eran de La Palma, y que se va a indemnizar a los afectados con 8.000.000 de euros.

Producción

Con respecto a la producción platanera en lo que va de año, indicó que hasta la semana pasada se ha registrado en la Isla una cosecha de 11.800.000 kilos frente a los 13.500.000 kilos del pasado ejercicio, lo que supone una diferencia de 2 millones de kilos. Además, dijo que se espera que en este año se mantenga esta diferencia con 2002, porque "ahora se empezarán a notar las repercusiones del temporal de diciembre". Hasta el momento, la incidencia ha sido mínima porque la fruta que se corta es del Valle de Aridane.

Finalmente, indicó que esta semana la Isla ha embarcado 2.324.740 kilos de fruta, una cifra que se espera mantener porque "son meses propicios para el consumo y los precios son buenos".