Tenerife

- Buenos augurios - Asuntos para no olvidar


EL PANORAMA POLÍTICO
16/feb/03 12:13 PM
Edición impresa

de las Islas comienza a despejarse. La proclamación del tinerfeño Adán Martín como candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno Autónomo supone el "pistoletazo de salida" de la carrera electoral, ya que el nacionalista era el único de los tres grupos con actual representación en el Parlamento que no había dado a conocer el nombre del aspirante. Ahora, a tres meses vista de las elecciones autonómicas y locales, serán los ciudadanos quienes tengan la responsabilidad de elegir a sus representantes entre un amplio abanico de siglas y formaciones políticas.

Lo que sí ha quedado claro es que Coalición Canaria ha sido inteligente y ha apostado por la mejor opción, por un político de reconocida trayectoria y que se define como defensor de las Siete Islas, y no de una, como ha ocurrido hasta ahora.

Las urnas tienen la palabra, pero quienes salgan elegidos para las labores de gobierno deben tener muy claro que Tenerife y las Islas no capitalinas precisan un impulso para obtener el nivel de G. Canaria, injustamente beneficiada durante años. No es nuestra intención criticar su evolución, sino reclamar lo que han restado a los demás. Hemos dicho bien, reclamar, porque ha de ser devuelto a Tenerife lo que por despotismos e influencias políticas le fue arrebatado y trasladado a Las Palmas, y no lo vamos a detallar porque es de todos bien conocido. Que quede claro.

Tenerife ha avanzado en los últimos años. Así lo demuestran los indicadores económicos y es sensación generalizada. Pero quedan muchos y graves problemas por resolver. El próximo Gobierno será el encargado de reparar la situación.

Asuntos para no olvidar

* El Tribunal Constitucional ha rechazado varios recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias planteados desde 1993 por el Gobierno y el Parlamento de Canarias. Este pronunciamiento ha llevado a determinados mandatarios nacionalistas a afirmar que la Constitución incomoda y que el hecho diferencial se ha quedado al margen de la Carta Magna. Razón tiene don Victoriano Ríos al pronunciarse en estos términos. Europa trata mejor la lejanía e insularidad del Archipiélago.

* El Comité de Expertos sobre Población ha recomendado al Gobierno Autónomo que negocie una fórmula con la Unión Europea para frenar temporalmente la libre circulación de personas en el Archipiélago. Parece la única salida válida y lícita para contener el crecimiento que soportan nuestras Islas. ¿Se conseguirá?

* Cruz Roja ha decidido cerrar su puesto de socorro en Las Cañadas del Teide, concretamente en El Portillo, por falta de ayudas económicas para sostener su actividad. ¿Por qué nos ha olvidado, una vez más, el Ministerio de Medio Ambiente? ¿No le parece suficiente que el parque nacional tinerfeño sea el más visitado del Archipiélago?

* El arquitecto suizo Jacques Herzog, responsable del proyecto de remodelación de la Plaza de España, junto a su colega De Meuron, aseguró que ésta será el salón de Santa Cruz y de Tenerife, "donde se encontrará la gente de la Isla y donde se producirá un acercamiento de la ciudad con el mar". Ojalá sea cierta esta afirmación y que el corazón de la Capital tinerfeña abandone su vitola de mercadillo. Así lo esperamos.

* Una feliz noticia para Tenerife y su Capital, para las familias que aquí residen y para los hombres del mañana. En pocos días se inaugurará el nuevo Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife, cuyo centro de salud se denominará acertadamente Doctor Guigou. Cuántos recuerdos de anteriores épocas y cuánta esperanza y confianza en que todo se repita en el siglo XXI, con el mismo amor y con las modernas tecnologías.

*** *** ***

LA CONFEDERACIÓN Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ha remitido al Gobierno de Canarias y a los grupos parlamentarios un documento con una serie de demandas para mejorar las condiciones de desarrollo y competitividad de los sectores económicos canarios y, por tanto, de la economía del Archipiélago. Las Islas han experimentado en los últimos años un progreso y un desarrollo sin precedentes gracias al esfuerzo de sus habitantes, a la voluntad de los responsables políticos y al impulso del tejido empresarial, pero las perspectivas no son del todo halagüeñas por culpa de la difícil situación internacional que vivimos.

Ahora, se trata de mejorar y, por ello, el Gobierno Autónomo debe defender medidas específicas en materia aduanera, comercial, fiscal, agrícola y pesquera, y emprender políticas para mantener las condiciones de abastecimiento de materias primas y de bienes de consumo esenciales, las ayudas públicas y las condiciones de acceso a los fondos estructurales y los programas horizontales comunitarios. Conformes con el documento y que sirva de base para trabajar de cara al futuro.