Tenerife Sur

Arico pide el proyecto turístico de Punta de Abona a pesar de la moratoria

Ante el temor a que la moratoria turística impida la construcción de un complejo que se considera fundamental para el desarrollo de la localidad y la diversificación de la economía local, Eladio Morales señala que una negativa pondría al municipio "en pie de guerra".

EL DÍA, Arico
17/feb/03 19:29 PM
Edición impresa

Ante la posibilidad de que la moratoria turística imposibilite la realización del complejo turístico proyectado en Punta de Abona, el alcalde de Arico, Eladio Morales (CC), se muestra indignado y demanda solidaridad y la redistribución de la inversión pública proporcionalmente a las carencias de los municipios.

Además de anunciar su disposición a trasladar a la vía judicial, llegando al Tribunal Constitucional, si fuera preciso, cualquier medida que impida materializar este proyecto, Morales recuerda que hasta el momento se han invertido más de 24.000.000 de euros (más de 18.000.000 en la compra del suelo por parte de un empresario italiano y otros 6.000.000 por el ayuntamiento en la adquisición de una superficie alternativa) para disponer de los casi 900.000 metros cuadrados que poseía el Ministerio de Defensa.

La actual situación "pone en pie de guerra a un municipio arruinado", aseguró el alcalde al referirse a los efectos negativos que tiene el vertedero insular sobre la población de Tajao, Las Arenas y La Caleta, así como sobre los cultivos de tomates y pimientos del entorno.

De interés general

Los datos hechos públicos reflejan que en casi 2.000.000 de metros cuadrados serán invertidos en torno a 300.000.000 de euros para crear dos campos de golf, varios hoteles de máxima categoría con capacidad para 2.989 camas de uso turístico y en torno a 2.000 puestos de trabajo. Ello le hace afirmar que "esto sí que es de interés general".

Ante tal situación, recabará el apoyo de los parlamentarios de PSC-PSOE, PP y CC a la hora de aprobar una legislación que permita desarrollar este proyecto en Arico, "municipio que ha sido declarado como comarca de acción especial en dos ocasiones y que aún precisa más de 18.000.000 de euros para crear infraestructura básica".