Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Un estudio revela que 42.000 canarios padecen hepatitis C

La Asociación Española para el Estudio del Hígado ha elaborado, con la participación de 144 expertos, el Libro Blanco sobre esta enfermedad.

ACN, S/C de Tenerife
17/feb/03 23:52 PM
Edición impresa

Unos 42.000 canarios, el 2,5% de la población, padecen hepatitis C, y un 7% no lo saben, según se deduce del Libro Blanco sobre Hepatitis C, un estudio Delphi avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado y en el que han participado 144 expertos de toda España, entre ellos 5 de Gran Canaria y 2 de Tenerife, dirigidos por un comité de 23 especialistas.

El estudio "Costes sociales y económicos de la hepatitis C. Los tratamientos de futuro y el beneficio generado por su aplicación en el horizonte del año 2005 en España", patrocinado por Schering-Ploug, pretende dar una perspectiva actual de la hepatitis C, desde el punto de vista de la asistencia médica, incluyendo los aspectos científicos y económicos.

Para ello, se han realizado 40 entrevistas en profundidad a especialistas y otras tantas a médicos de Atención Primaria, y se ha recopilado la documentación científica existente sobre costes y eficacia de los tratamientos.

"Se trata del primer estudio de estas características que se realiza en nuestro país", indicó el doctor Rafael Esteban, jefe del Servicio de Medicina Interna y Hematología del hospital Valle Hebrón, en Barcelona, quien ha presidido el comité científico del Libro Blanco.

SUEÑO

Las listas de espera para curar la apnea superan los dos años

EFE, Madrid

Las esperas para el diagnóstico del llamado "síndrome de apnea del sueño" superan en bastantes hospitales españoles los dos años, "una cifra alarmante si se tiene en cuenta que la apnea del sueño puede tener consecuencias graves", según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid).

Según un comunicado de la citada sociedad capitalina, este problema puede causar hasta el 20% de los accidentes de tráfico, por lo que los especialistas reclaman la creación en los grandes hospitales de unidades monográficas.