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El principal turoperador europeo elogia la gestión medioambiental de Adeje

Uno de los directivos destaca los esfuerzos del ayuntamiento sureño por intentar ofrecer un destino de calidad, aunque advierte de lo negativo que resulta la transformación del espacio turístico en escenario de obras permanentes, ruidos y masivas construcciones.

EL DÍA, Adeje
18/feb/03 19:29 PM
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EL DÍA, Adeje

El mayor turoperador europeo, y uno de los más importantes del mundo, el Grupo TUI, elogió ayer la labor de gestión medioambiental desarrollada por el Ayuntamiento de Adeje y sus esfuerzos por lograr la máxima satisfacción de los turistas. Aprovechando la reunión de la Comisión municipal de Turismo celebrada ayer, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Turismo, Miguel Ángel Santos, recibieron una placa honorífica de reconocimiento al consistorio por haber obtenido la certificación de calidad medioambiental ISO 14.001.

Uno de los directivos de dicha entidad, Wolf Michael Iwand, manifestó que "competir por la calidad da unos frutos excelentes", aclarando que el nivel cualitativo de un destino turístico no depende del lujo, sino del compromiso por mejorar las cosas.

Durante su intervención, el representante del turoperador recordó las palabras del empresario Luis Ríu Beltrán, que dijo que "¡el entorno es nuestro jardín...! ¡Cuidémoslo!".

En ese sentido, Iwand preguntó si todos pensamos así y actuamos en consecuencia. Llamó la atención al Sur de la Isla y a Adeje, ya que "a veces uno tiene la impresión de que el paisaje turístico se está transformando cada vez más en un escenario de obras permanentes; ¿o es que realmente preferimos las grúas, las insoportables taka-taka (retroexcavadoras), las bulliciosas aglomeraciones de hormigón y las ruidosas autopistas al excepcional paisaje tinerfeño, único en el mundo por su variedad y belleza?".

Satisfacción

A Iwand le llaman mucho la atención los últimos resultados de los estudios de mercado de su grupo empresarial para Canarias. En ellos destaca la gran satisfacción de los clientes de uno de sus productos, que valoran muy bien los hoteles pequeños, tranquilos, en parajes naturales, decorados con esmero y atendidos de forma muy personal, por lo que sugiere tener en cuenta esas tendencias.

Explicó que "es importantísimo dirigir el desarrollo del turismo y hacerlo de forma controlada", indicando que la moratoria resulta una consecuencia lógica y correcta.

Añadió que la obtención de certificados de calidad para hoteles y municipios "son ejemplos que nos demuestran que no siempre se trata de hacer algo nuevo, sino de preservar lo que tenemos y mejorarlo constantemente...".