Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

La ULL tiene más alumnos que Las Palmas, a pesar del descenso de matriculaciones en ambas

La Universidad de La Laguna gana peso en el total de alumnos canarios que cursan estudios superiores. El curso pasado representaban un 54%, proporción que ha venido subiendo desde el de 1999 - 2000, última vez que la ULPGC superó a su homóloga tinerfeña.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/feb/03 20:09 PM
Edición impresa

La Universidad de La Laguna (ULL) ha ganado peso en el cómputo total de alumnos matriculados en Canarias durante los últimos cursos académicos, llegando a 26.219 durante el período 2001 - 2002, lo que supuso casi el 54% del total, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Ese mismo curso, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) contaba con 22.643 estudiantes, y las diferencias se repitieron en el curso anterior, cuando La Laguna contaba con 26.544 matriculados, por 23.065 Las Palmas de Gran Canaria, lo que dejaba el porcentaje en un 53,5 para la ULL frente al 46,5 de la Isla vecina.

Hay que remontarse un año más atrás, en el curso 1999 - 2000, para comprobar que el reparto de los 52.582 matriculados en todo el Archipiélago daban la mayoría a Las Palmas. En ese período lectivo, el 50,1% del total, 26.350 estudiantes, estaban en la ULPGC, y el 49,9% restante, 26.232, en la Universidad de La Laguna.

A pesar de que los datos revelan un descenso generalizado de matriculaciones en ambos centros académicos, la segunda edición del polémico baremo de universidades públicas españolas correspondiente al año 2002, elaborado por investigadores de la Universitiy of Pennsylvania y de la Universidad de Barcelona, deja a La Laguna en el undécimo puesto en el conjunto del total, con una nota media de 7,8, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, con un 6,9, pasó a ocupar la decimoquinta posición.

El estudio reconoce que, entre las personas que entienden la calidad diferencial de las universidades, La Laguna es conocida por sus recursos y efectividad.

Partiendo de los indicadores e índices clásicos, realizados en la primera edición, ésta tuvo en cuenta las variables del contexto (o capacidad económica y política disponible, su dependencia u organización); sus recursos, que abarcan los de personal y equipamientos; la variable de funcionamiento, entendida como la forma en que opera la institución, y los resultados de los diversos objetivos de la Universidad.