Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

Cristóbal Montoro dice que intensificará el diálogo para atraer inversiones a la ZEC

Tras la reunión que mantuvo, ayer en Las Palmas, con directivos de la Confederación Canaria de Empresarios, matizó que la aplicación de las mejoras que se estudien dependerá de los límites propios que impone la Unión Europea, aunque confió en que sea "un éxito".

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
18/feb/03 15:50 PM
Edición impresa

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que su departamento contactará durante la semana próxima con el Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) y el Gobierno Autónomo, para "intensificar el diálogo" y mejorar ese mecanismo de atracción de inversiones.

"Desarrollar la potencialidad de la Zona Especial" será el objetivo de la iniciativa, explicó el ministro, que, en el transcurso de una visita a Gran Canaria, quiso precisar que la aplicación de las mejoras que se estudien para rentabilizar mejor la ZEC dependerá de "los límites propios que nos impone la Unión Europea".

Montoro, que hizo estas declaraciones tras reunirse con directivos de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y antes de participar en los trabajos de varias comisiones del PP canario, organizador de su visita a la Isla, se mostró favorable además a "seguir avanzando en el desarrollo en plenitud y en la clarificación que haga falta" respecto a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Destacó que, conforme al "último avance de datos, que es el del cierre del año 2001", la RIC ha acumulado "una dotación de 1.800 millones de euros" que las empresas han podido guardar libres de impuestos para generar inversión productiva.

Esa cifra, que calificó de "bastante importante", demuestra que, como resultado de la política económica diseñada para las Islas desde el Estado, "se está garantizando que, a través del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, haya más actividad empresarial en Canarias, más empleo y, en definitiva, más prosperidad para todos".

El dato, prosiguió, "viene a demostrar que cada vez se hace un uso más intenso de la RIC, y que estamos en el camino correcto de utilización de este mecanismo tributario para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo en el conjunto de las Islas". No obstante, reconoció que aún existen dificultades por las dudas sobre en qué tipo de inversiones se pueden aplicar los fondos acumulados al amparo de la reserva, si bien aseguró que "la solución a los problemas ha avanzado mucho con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que ha entrado en vigor este año".

Cristóbal Montoro aprovechó además la ocasión para recordar que, en coincidencia con su viaje al archipiélago, ayer "15.000 madres trabajadoras de Canarias comenzaron a recibir la paga de cien euros" que, en caso de tener un hijo menor de tres años, les otorga el Gobierno como ayuda para compatibilizar el empleo y la maternidad.

Ahorro del IRPF

Agregó que las economías de los isleños mejorarán aún más este año con la aplicación de la última reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dijo que, con esta medida, "que se va a materializar a finales del mes de febrero, habrá una mejora de salarios y de la mayoría de las pensiones, a través de la bajada de las retenciones sobre el impuesto", lo que "va a permitir un ahorro, para el conjunto de los trabajadores de las Islas, de 133,36 millones de euros".

Esto, unido a la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas, que, dijo, "va a permitir que 93.000 autónomos o pequeños empresarios dejen de pagar" esa tasa en las Islas, contribuirán además, a que Canarias "experimente una recuperación de la renta disponible en 2003".