Actualidad
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

El acuerdo de mínimos de la UE rompe el aislamiento del Gobierno en el Congreso

El Pleno aprobó una resolución del PP - que se negó a aceptar otra de CC, idéntica a la suya, por haber sido presentada antes del plazo fijado - , y dos de CiU.

AGENCIAS, Madrid
19/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

José María Aznar aprovechó el paraguas de la declaración final del Consejo Europeo de Bruselas para quebrar el aislamiento que ha soportado el Gobierno en todos los debates parlamentarios sobre el conflicto con Irak. El PP presentó como resolución el texto pactado por los 15 la víspera.

El pleno del Congreso aprobó, ya de madrugada, una resolución del PP y dos de CiU asumiendo la posición consensuada por la UE. El debate fue previo a la votación de las resoluciones presentadas, cuyo trámite generó una polémica al negarse el PP a aceptar una de Coalición Canaria, idéntica a la del grupo popular, por haber sido presentada antes del plazo fijado.

El texto del PP que recoge el acuerdo logrado ayer en la Cumbre de la UE de Bruselas logró el apoyo de 189 diputados, del PP y de CiU, mientras que las dos de los nacionalistas catalanes obtuvieron el respaldo de la casi totalidad de la Cámara con 311 y 303 votos.

En el debate plenario, los portavoces de la oposición volvieron a denunciar, como hace trece días, la estrategia pronorteamericana de Aznar y exigieron que rectificara e hiciera todo lo posible por evitar el conflicto bélico.

La presentación de la declaración final de la UE como resolución del PP trastocó la correlación de fuerzas. El portavoz de CiU, Xavier Trías, apoyó la resolución del PP porque el consenso europeo es "nuestro".

Coalición Canaria

Más vehemente fue el diputado de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, quien brindó su respaldo hasta "los puntos y las comas", pero al texto original de Bruselas, no a la redacción de los populares.

Zapatero concedió que el texto de la UE es "un paréntesis positivo", un reconocimiento que, de todas formas, no alcanzó para que el PSOE secundase la resolución, porque su deseo es que España se oponga de plano a la guerra en las próximas reuniones del Consejo de Seguridad.

Similar posición mantuvo el PNV. Los portavoces de IU y Grupo Mixto no apreciaron cambio alguno en el jefe del Ejecutivo por más que éste se apoyase en el acuerdo suscrito por el Consejo Europeo.

El PSOE se vio sorprendido por la iniciativa del PP y fuentes de este partido admitieron que fue difícil adoptar la decisión de no apoyar un texto que lleva la firma de líderes socialistas como el alemán Gerhard Schroeder, cuya postura comparten en todos sus extremos.