Actualidad

EE UU presentará una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad

El Pentágono ordenó el despliegue en el Golfo de una unidad militar, integrada por 5.200 hombres, que desempeñó un papel decisivo en 1991.

EFE, Washington
19/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

EE UU estudia presentar esta misma semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador para una nueva resolución sobre Irak, que establecerá en términos muy claros la obligación de Bagdad de desarmarse, afirmó ayer la Casa Blanca.

"El Gobierno sigue estudiando con sus aliados una segunda resolución. Podría producirse esta misma semana, podría ser la próxima semana. La fecha la determinarán las conversaciones en marcha", dijo el portavoz presidencial, Ari Fleischer.

El mismo aseguró que la nueva resolución será "relativamente sencilla y no muy extensa" y que su lenguaje "es algo que tratamos con nuestros aliados", pero no precisó si incluirá un ultimátum a Irak para que se desarme de manera total y transparente.

"El asunto clave que el presidente quiere incluir es un reforzamiento de la resolución 1.441, dejando claro que final quiere decir final y que las serias consecuencias significan serias consecuencias", manifestó Fleischer en rueda de prensa.

Previamente, Bush aseguró que seguirá trabajando con el resto de países del Consejo para tener una nueva resolución, pero reiteró que Washington considera este paso útil, pero no imprescindible, porque, en última instancia, EE UU actuará solo si lo cree necesario. "Una segunda resolución sería útil, aunque no es necesaria", dijo Bush.

Más tropas

El Pentágono ordenó el despliegue en el Golfo Pérsico del Tercer Regimiento de Caballería Blindada, con sede en Fort Carson (Colorado) e integrado por 5.200 hombres, que desempeñó un papel decisivo durante la Guerra de 1991.

El regimiento, que esperaba la orden de despliegue desde principios del pasado enero, es una fuerza especial con experiencia en combate, con una alta movilidad y capaz de realizar operaciones defensivas y ofensivas.

En la Guerra del Golfo, sus integrantes llegaron a internarse hasta 300 kilómetros en el sur de Irak en el plazo de cuatro días durante la breve fase terrestre del conflicto, liderando una coalición que permitió liberar Kuwait de la invasión iraquí.