Canarias

Matos y Codina encabezarán las listas del PP en la isla de Tenerife

El secretario general del Partido Popular en Canarias encabezará la lista al Parlamento, cuyo segundo puesto está reservado a Cristina Tavío, mientras que Benito Codina, vicesecretario regional, será el candidato al Cabildo . Las designaciones culminarán en marzo.

19/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Por partida doble

La presidenta insular del PP, Cristina Tavío, hará doblete en las elecciones locales y autonómicas del 25 de mayo. La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife ocupará el puesto número dos en la lista al Parlamento por Tenerife. En este aspecto coincide con el presidente regional, José Manuel Soria, que, como candidato a la Presidencia, será el cabeza de lista a la Cámara autonómica por Gran Canaria y, con toda probabilidad, conjugará esa responsabilidad con ser el número uno al Cabildo de esa misma isla. Los candidatos del Partido Popular se aseguran, al igual que los de otras formaciones políticas, posiciones en las instituciones donde, según los resultados de los últimos sondeos, tienen más posibilidades de gobernar en la próxima legislatura. Asimismo, se posicionan de cara a posibles cambios futuros, como es el caso del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, que repite como candidato de CC a la Alcaldía, pero a la vez aspira a ir también al Parlamento.

CARLOS VEGA, S/C de Tenerife

El Partido Popular ultima sus listas en las Islas. Si el mes pasado presentaba sus candidatos a los principales municipios de Tenerife, esta semana terminará de perfilar sus representantes en las elecciones locales y autonómicas del 25 de mayo. El secretario general del PP en Canarias, Pablo Matos, encabezará la lista al Parlamento por la circunscripción tinerfeña, mientras que Benito Codina, vicesecretario regional del partido, será el candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife.

Pablo Matos, que en la actual legislatura ha conjugado su cargo en el partido con la responsabilidades de portavoz adjunto en el Grupo Popular del Parlamento de Canarias, estará respaldado en las listas por su compañera Cristina Tavío, presidenta insular del PP tinerfeño y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

En el número tres (la misma cantidad de escaños que lograron por la circunscripción en los anteriores comicios), estará el abogado Miguel Cabrera Pérez - Camacho, con una dilatada experiencia política.

El Grupo Popular, en lo que se refiere a Tenerife, se renovaría casi por completo, pues de los diputados elegidos en 1999 sólo Pablo Matos se mantiene afín a los mandatos de la dirección regional. Lorenzo Suárez, que encabezó la lista a la Cámara ese año y hasta mitad de legislatura fue consejero de Comercio e Industria, ha abandonado su escaño para liderar la candidatura de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Candelaria.

El puesto de Suárez en el Parlamento quedará vacante hasta que finalice el periodo actual de sesiones, pues ya no existe tiempo material para notificar a su sucesor, que, en todo caso, correría en la lista hasta el sexto puesto.

Impulso insular

Benito Codina es una cara relativamente nueva en las lindes políticas isleñas y es la apuesta fuerte del PP para relanzar su grupo en el Cabildo tinerfeño. De los cuatro representantes del Grupo Popular que salieron elegidos en las anteriores elecciones a la corporación insular ninguno ha culminado la legislatura y sólo se mantienen dos consejeros gracias a la presencia de Domingo Calzadilla y de Loreto Fuertes, que es muy probable que no repitan.

Codina concurrirá al Cabildo acompañado por Vicenta Díaz, ex alcaldesa de Güímar y secretaria insular del PP tinerfeño, y también se baraja la posibilidad de que la actual portavoz en el grupo municipal del PP en Santa Cruz de Tenerife, María José Gutiérrez Pajarón, vaya en la lista.