Cultura y Espectáculos

El Museo de la Ciencia expone tres meteoritos hallados en el Sáhara

Estas piedras del espacio , caracterizadas por su gran interés científico, se muestran por primera vez al público en el centro lagunero hasta el próximo 20 de abril.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/feb/03 20:09 PM
Edición impresa

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna acoge desde ayer, hasta el próximo 20 de abril, una singular exposición monográfica dedicada al fenómeno de los meteoritos, en la que se muestra tres ejemplares de alto valor científico que fueron localizados o adquiridos hace unos años en el Sáhara y Mauritania.

Esta iniciativa está estructurada en dos apartados, una didáctica y otra expositiva. El apartado informativo está conformado por una veintena de paneles, cedidos por el Museo de Miramón de San Sebastián, en los que se repasa con detalle las características de estas "piedras del espacio", complementados con fotografías y otros recursos gráficos.

Todo este material explicativo está acompañado por tres meteoritos, uno de ellos es uno de los ejemplares con mayor interés científico del país, según explicó la presidenta del OAMC, Fidencia Iglesias.

Estas singulares "rocas caídas del cielo", que han sido incorporadas a la colección del Museo de Ciencia Naturales y se muestran por primera vez al público, tiene una antigüedad que se sitúa en los 4.500 años.

Una de las "joyas" de la exposición es un meteorito metálico (siderito) de forma plana cóncava - convexa, de 232 kilogramos de peso. "El tamaño y las características de este ejemplar permiten catalogarlo entre las mejores piezas de los grandes museos del mundo", dicen los expertos.

Las otras dos piezas son dos condritos (meteoritos pétreos) de 55 y 16 kilogramos de peso, de forma paralelepipédica. Su antigüedad se estima en 4.500 millones de años, época de la formación de nuestro Sistema Solar, mucho más antigua que las rocas más viejas encontradas en la Tierra.