Vivir

El PSC pide que se dispense marihuana para aliviar el dolor

Los socialistas han presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias en la que solicitan al Gobierno que adopte esta medida.

ACN, Las Palmas
19/feb/03 23:59 PM
Edición impresa

El Partido Socialista Canario (PSC), a través de su Grupo Parlamentario, informó ayer de la Proposición No de Ley (PNL) que su Partido presentó hace unos meses para que el Gobierno canario realice las gestiones necesarias para que se dispensen medicamentos o extractos de planta de marihuana como terapéutica contra el dolor.

El PSC presentó, con fecha del pasado 6 de agosto de 2002 en el Boletín Oficial del Parlamento, una PNL con el apoyo de los grupos de la Cámara, para "la puesta en funcionamiento de una unidad contra el dolor en todos los hospitales del Servicio Canario de Salud de todas las islas".

La resolución aprobada comprendía las unidades asistenciales con carácter integral, así como la puesta en marcha del Plan Regional de Tratamiento del Dolor.

Según explicó el diputado regional, en este sentido, el PSC retoma ahora la iniciativa que desde hace cuatro años han llevado a cabo los socialistas de Cataluña.

"Tanto si gobernamos como sí no, el PSC iniciará un proceso de diálogo con la sociedad científica, colegios profesionales, ONG, con la sociedad civil en general, para buscar un estado de opinión y un consenso para utilizar la marihuana con estricto uso médico en la lucha contra el dolor en cualquier tipo de patologías", siempre de carácter terminal, como las enfermedades oncológicas, declaró Pareja.

Sin embargo, el PSC es consciente de que "la calidad de vida y el bienestar social también debe darse a pacientes que, por ejemplo, se han quedado tretaplégicos en un accidente de tráfico".

"Hay muchos lugares en los que se ha demostrado que el uso del cannabis, bajo prescripción médica, es tremendamente eficaz en tratamientos contra el dolor, y es esa idea la que incluimos en el plan regional presentado hace unos meses y para ello vamos a reproducir lo que los socialistas hacen en otros rincones de España".

La experiencia catalana

"Si Juan Carlos Alemán llega a presidente el próximo mes de mayo, ésta será una de las prioridades de su programa; si no, presentaremos una nueva moción ante el Parlamento de Canarias".

El diputado socialista del Parlamento de Cataluña, Juan Manuel Jaime, explicó ayer cómo se gestó esta iniciativa en la comunidad catalana: a partir del impulso de mujeres afectadas por cáncer de mama, asociaciones de enfermos de cáncer y de afectados del VIH.

A partir de ahí, "se ha constatado que la marihuana es un buen mitigador del dolor, de los vómitos, de la ansiedad y de la falta de apetito".