Carnaval
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer
HUMBERTO GONAR

Sobraron finalistas


20/feb/03 0:00 AM
Edición impresa
TANTO EN LA PRIMERA COMO EN LA SEGUNDA fase de murgas adultas participaron siete grupos. Ayer, seis. Sin embargo, para la final hay nueve plazas. ¿No es más lógico un modelo de seis finalistas?

Las murgas, muchas de las cuales presumen de autocrítica - siempre mirando para los otros grupos y no para sí - se olvidan de la calidad y rechazan de plano que se recorte la final.

Sin embargo, cuando esta mañana lea o escuche los nombres de las murgas, coincidirá en cinco o seis murgas y, después, a completar la relación, porque son nueve los finalistas. Por méritos propios, este año han demostrado calidad seis, y gracias; por el público, siempre se dice que un espectáculo, cuando sobrepasa de las dos horas y media o tres es una "tostada". Quizás con menos narcisismo se conseguiría que la final fuera de principio a fin un espectáculo trepidante, aunque para ello haya que renunciar a la cuota de participación de una o dos murgas femeninas, máxime si se trata de un año electoral, o de evitar que al jurado le tiemble el pulso con alguna que otra murga de las llamadas grandes más por tradición que por méritos propios en los últimos años. Si con 19 murgas infantiles convocan una final de 8, los mayores se podrían estrechar el cinturón y su egocentrismo en favor del Carnaval, por la gente a la que le cantan. (Parece uno de los levantaplazas más escuchados).

HUMBERTO GONAR