La Laguna

El PSC reclama para los vecinos la titularidad de los aparcamientos del polígono Padre Anchieta


EL DÍA, La Laguna
20/feb/03 14:21 PM
Edición impresa

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer la solicitud de convocatoria de pleno extraordinario para abordar, con carácter monográfico, la situación de los 800 aparcamientos del polígono Padre Anchieta y la posibilidad de devolver a los vecinos la gestión de estas instalaciones.

El portavoz socialista, Santiago Pérez, que estuvo acompañado de varios miembros de la plataforma vecinal que reclama las instalaciones, dijo ayer en rueda de prensa que a finales de los años 80, cuando la comunidad autónoma recibe las transferencias en materia de Vivienda de parte del Gobierno central, se acordó constituir una sociedad para la explotación de los aparcamientos.

Pérez recordó que tras esa sociedad, constituida por la comunidad de vecinos, una cooperativa y la Consejería de Vivienda, se crea otra cooperativa, que gestiona y mantiene los aparcamientos.

El portavoz socialista señala que los vecinos tienen que pagar una cuota mensual por un servicio que no se cumple "y que además se cedió a dedo".

En este sentido, el concejal Javier Abreu puso de relieve que "hay que establecer mecanismos legales para que sean los propios vecinos quienes gestionen el aparcamiento y que nadie se beneficie".

Asimismo, dijo que en todo este tiempo "no se ha querido afrontar este asunto porque la persona que gestiona los aparcamientos está relacionada con Ican y, a la vez es quien preside la asociación de vecinos; por lo tanto, con influencias en CC".

Santiago Pérez recordó que si bien estos aparcamientos no se incluían en el precio de la vivienda en el momento de su adquisición, "son un patrimonio de la comunidad autónoma con el que se aplica un servicio monopolizado y que muchas personas no pueden pagar".

A este respecto, los representantes de la plataforma señalaron en el acto informativo que alrededor del 40 por ciento de los usuarios de estos estacionamientos "han tenido que dejarlos, debido a los altos precios que debemos abonar, pues la cooperativa que los gestiona tiene un mayor interés por que sea utilizado por gente de fuera del polígono ya que los precios son más caros".

Asimismo, los representantes de la plataforma señalan que "hay desperfectos que no se subsanan, a pesar de que pagamos el mantenimiento de las instalaciones", y añaden que "si un vecino deja de pagar tres recibos, éste no puede ni utilizar el estacionamiento".