Nacional

La Policía desmantela con 14 arrestos el vivero de la nueva dirección de ETA

Los detenidos tenían órdenes de reactivar las estructuras de la banda en las tres provincias vascas y Navarra y buscar nuevos activistas. La operación policial se deriva de la información incautada a Iradi, que incluía un listado de 45 personas susceptibles de ser reclutadas.

COLPISA, Madrid
20/feb/03 0:02 AM
Edición impresa

La Policía Nacional golpeó ayer el vivero de los futuros pistoleros de ETA. Efectivos del cuerpo, en un operativo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, detuvieron ayer en Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra a catorce colaboradores "legales" (no fichados) de la dirección de la banda, encargados de reactivar las estructuras de ETA en las tres provincias vascas y Navarra con la captación de nuevos activistas.

La redada desatada la madrugada de ayer por los servicios de Información es "consecuencia directa" de la información descubierta el pasado 19 de diciembre tras la captura en Bayona del entonces jefe de los comandos operativos de ETA, Ibón Fernández Iradi, y de su lugarteniente, Beltzane Obanos.

En el registro de una casa en Tarbes (Francia) utilizada por Iradi, que días después se fugó de un calabozo de la comisaría, apareció un ordenador con archivos encriptados en los que el cabecilla etarra tenía los nombres (en forma de clave) de buena parte de los detenidos ayer, a los que habría encargado el reclutamiento de posibles nuevos activistas con el fin de crear nuevos comandos y redes de informadores en todas las provincias de Euskadi y Navarra.

Durante la primera fase del operativo policial, que se desarrolló entre la 01.00 y las 05.00, fueron detenidas trece personas: cuatro en Guipúzcoa, tres en Vizcaya, dos en Alava y cuatro en Navarra.

En la provincia guipuzcoana fueron arrestados, en San Sebastián Dolores Ganzarain (19 años), Aiora Epelde (25), y María Colera (30). José María Arruti (47) fue arrestado en la localidad de Régil.

En Vizcaya, capturon a Mikel Jáuregui de 38 años (Bilbao), Iñaki Ramos (de 29, Baracaldo), y José Lezama (de 25, Zalla). Los agentes detuvieron en la capital alavesa a Asier Ortiz de Guinea (22) y a Aiala Manrique (23). De manera simultánea, los funcionarios capturaron en Pamplona a Unai Redin (22), Tomás Insausti (25), Mikel Pardo (24) y Ainara Calvo (18).

A última hora de la mañana, culminó la operación con el arresto en Guipúzcoa de Arkaitz Rodríguez. No obstante, según explicaron fuentes judiciales, una mujer logró escapar al vasto dispositivo policial, ya que al parecer se encontraba en Francia.

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones, dado que el listado descubierto a Iradi incluía también otras 45 identidades de personas (nombres, alias o iniciales) "susceptibles" de ser reclutadas como informadores y como miembros de comandos.