Santa Cruz de Tenerife

El ayuntamiento instalará 450 contenedores para envases ligeros

Los recipientes, que llegarán a la capital en las próximas semanas, se utilizarán para la recogida selectiva de latas y tretra - bricks . De color amarillo, se colocarán junto a los de papel y de basura orgánica.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/feb/03 0:03 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz procederá en las próximas semanas a la colocación en las calles de la capital de 450 contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros, según explicaron ayer fuentes de la corporación.

Los recipientes, de 3.000 litros de capacidad cada uno, son metálicos y de color amarillo, tienen forma de iglú y serán ubicados junto a los que se utilizan para la basura orgánica y el papel - cartón, creando lo que denominaron como "islotes ecológicos".

Este proyecto fue aprobado el pasado lunes por la Comisión Informativa de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos del ayuntamiento y de él se encargará la misma empresa que presta en la actualidad el servicio de limpieza, Tecmed.

El tiempo que tardarán los vecinos en utilizarlos será el que se demore el cargamento en llegar a Santa Cruz desde la Península, donde ya han sido encargados.

Servirán para tirar envases de plástico, latas y otros de tipo "brick" y la recogida se realizará mediante un camión grúa.

Esta medida se enmarca dentro de las exigencias legales en todo el Estado, que obligan a las administraciones locales a poner en marcha un servicio de recogida selectiva de basuras.

Normativa estatal

Según explicaron estas fuentes, la normativa exige a las empresas que generan residuos procedentes de envases ligeros a pagar a las corporaciones locales el coste derivado de la prestación del servicio, algo similar a lo que ocurre con el vidrio o el papel - cartón.

Según los cálculos de Tecmed, durante el primer año tras la colocación de los contenedores, se recogerán unos 5 kilos de residuos con estas características por habitante y año.

En cualquier caso, la empresa tiene capacidad en estos momentos para hacerse cargo de unos 7 kilos por vecino y año.

El servicio se llevará a cabo en horario nocturno y en días alternos.