Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Actualizada el ochenta por ciento de la información cartográfica del Archipiélago

En el transcurso del acto, Adán Martín subrayó la importancia del conocimiento del territorio para tomar decisiones y hasta para hacer más justa la tributación. Ayer se presentó el bimotor que realiza el trabajo fotográfico, propiedad de Regional Geodata Air.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/feb/03 0:03 AM
Edición impresa

A falta de culminar las Islas de La Palma y parte de El Hierro, se ha actualizado ya el 80 por ciento de la cartografía del Archipiélago. Así lo avanzó ayer el consejero delegado de Regional Geodata Air, Bernardo Pizarro, durante la presentación del avión que realiza las fotografías aéreas, y del que es propietaria esta empresa participada por los gobiernos canario y navarro en diferente proporción.

La escala en la que se viene efectuando la "ortofoto" del territorio de las Islas "permite ver las cosas que tengan 45 centímetros", explicó Pizarro, quien también se refirió a que a otra escala se harán trabajos sobre zonas urbanas.

La información obtenida a partir de una sofisticada cámara incorporada al fuselaje del avión es elaborada por la empresa de cartografía Grafcan y volcada en una base de datos perteneciente al departamento de Economía y Hacienda.

Esta base de datos recibe la consulta de 1.500 usuarios, a partir de los convenios firmados con el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos que dan acceso a esa información.

La importancia de este sistema de información geográfica fue subrayada por el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, durante un encuentro con los periodistas previo a la visita al avión, pues es "básico" para la toma de decisiones y hasta para "hacer más justa la tributación".

El también consejero de Economía y Hacienda añadió que el sistema de información geográfica es "una herramienta fundamental para el planeamiento y para el desarrollo de las infraestructuras", así como para "conocer cómo va evolucionando la sociedad".

Hasta agosto de 2002, en que comenzó a operar este avión, Grafcan realizaba su labor comprando vuelos, lo que motivó el acuerdo con el Gobierno de Navarra para crear la citada sociedad, "una empresa ZEC radicada en Canarias y cuyos trabajos son referentes para otros países", aseguró Adán Martín.