Tenerife Sur

Los agricultores isoranos precisan apoyo en la recogida selectiva de residuos

El Ayuntamiento de Guía de Isora reclama la colaboración del Cabildo para eliminar envases de abonos o pesticidas químicos y otros desperdicios no biodegradables.

EL DÍA, Guía de Isora
21/feb/03 19:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora insta al Cabildo de Tenerife a desarrollar un programa de colaboración con los agricultores para la recogida selectiva de los envases de abonos o pesticidas químicos y otros desperdicios no biodegradables (mallas y plásticos, entre otros) utilizados en la actividad de este sector. La propuesta trata de contribuir a conseguir los necesarios certificados de calidad que otorgan garantías en los mercados de la Unión Europea.

Raúl Morales, concejal de Agricultura, informó de que tratarán de involucrar en esta iniciativa a otras corporaciones municipales y organismos agrarios de Tenerife. A su juicio, esta medida es necesaria ante la situación generada por las grandes producciones, tecnificadas e industrializadas durante los últimos años en todos los sectores, especialmente en los cultivos de tomates y plátanos, por la utilización de grandes cantidades de abonos o pesticidas químicos.

La eliminación de los envases de estos productos tóxicos es algo que preocupa en el sector y a las autoridades, a los que el concejal Morales añade otros desechos que se generan en la actividad "que, por su naturaleza, no son biodegradables y contaminan el entorno, tales como mallas, plásticos, entre otros".

Datos generales

En Guía de Isora se dedicada tanto al cultivo del plátano como al de tomates más de 1.240 hectáreas, además de otras importantes superficies para producir vid, papa y flores.

La necesidad de desarrollar el sector primario ha conllevado la implantación de técnicas para todo el proceso de producción, manipulación y empaquetado, así como en su posterior comercialización con el fin de obtener un producto de calidad para ser colocado en el mercado, donde compiten con otros productos de otras zonas del mundo.

Raúl Morales recuerda que una de las formas para conseguir la calidad es cumplir la normativa específica creada por la empresa certificadora, que incluye la exigencia a los agricultores de que disponga de lugares especialmente habilitados para deshacerse de los recipientes de abonos o pesticidas químicos utilizados para mantener los cultivos en el mejor estado sanitario posible, y por otro lado contribuir de forma beneficiosa al medio ambiente.

El Ayuntamiento de Guía de Isora entiende que para acometer este proceso se hace necesaria la colaboración del Cabildo de Tenerife con otras corporaciones y el sector.