Dinero y Trabajo

Los Quince piden a la OMC una propuesta más equilibrada sobre agricultura

Los ministros de Agricultura rechazaron, ayer en Bruselas, la propuesta de la Organización Mundial del Comercio de que se eliminen los subsidios a las exportaciones, al mismo tiempo que solicitaron a dicho organismo una modificación "urgente" en este sentido.

EFE, Bruselas
21/feb/03 15:50 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE pidió ayer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que elabore "urgentemente", para finales de este mes, una propuesta más equilibrada para las negociaciones agrícolas.

Los Quince rechazaron ayer, en los mismos términos que la Comisión Europea, la propuesta del presidente del grupo que negocia la agricultura en la OMC, Stuart Harbinson, que plantea eliminar los subsidios a las exportaciones.

El Consejo respaldó ayer la postura del Ejecutivo comunitario, que considera que el texto de Harbinson es desigual con los países en desarrollo y beneficia a grandes exportadores, como Brasil o India, según informó el comisario del ramo, Franz Fischler, en conferencia de Prensa.

Dicho documento plantea suprimir en nueve años las subvenciones a la exportación para los países ricos y en doce años, para los menos desarrollados.

Los Estados miembros y la Comisión Europea solicitaron a la OMC que elabore "urgentemente" un texto más equilibrado, "que dé más oportunidad a los países en desarrollo, como por ejemplo los ACP (Africa, Caribe y Pacífico)", según Fischler.

Los países de la UE quieren que haya un nuevo documento para la próxima reunión del Comité Especial de Agricultura de la OMC que se celebrará en Ginebra entre los días 24 y 28 de febrero.

También rechazaron que en la propuesta de Harbinson no haya alusiones a las cuestiones no comerciales de la agricultura, como el medioambiente o su papel social.

Además, el 31 de marzo tienen que haberse fijado las "modalidades" u objetivos concretos de las negociaciones para la liberalización del comercio internacional y entre ellas, a juicio de Fischler, deben figurar los aspectos agrícolas no comerciales, como se dijo en Doha (Qatar).

Por otro lado, los Quince rechazaron que en el texto de Harbinson se traten de igual modo los subsidios incluidos dentro de la "caja azul" (ayudas directas) y los de la "caja ámbar" (apoyos que más distorsionan, tales como primas a los precios o restituciones a la exportación). También criticaron que en el documento se hable de suprimir las ayudas a la exportación y no otros apoyos a las ventas exteriores, como los créditos.