La Palma

De la Barreda: "Iberia suprimirá once vuelos La Palma-Madrid unilateralmente"

El consejero dice que las agencias de viajes le han confirmado que están suspendidos los vuelos del 11, 12, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo y los del 1, 2 y 3 de abril. El Cabildo ha solicitado una reunión, que tendrá lugar el viernes, con el director general de la compañía.

EL DÍA, S/C de La Palma
21/feb/03 0:06 AM
Edición impresa

El consejero de Turismo del Cabildo, Juan de la Barreda, anunció ayer que Iberia ha decidido suprimir de manera unilateral ocho vuelos entre La Palma y Madrid el próximo mes de marzo y tres la primera semana de abril.

De la Barreda aseguró que en las pantallas de las agencias de viaje aparecen suspendidos los vuelos del 11, 12, 18 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo y los del 1, 2 y 3 de abril, lo que "significa que sólo nos quedamos con vuelos los lunes, viernes, sábados y domingos, es decir, que Iberia ha hecho lo que nos había dicho de suprimir tres frecuencias semanales y dejarnos cuatro para hacer rentable el vuelo, como ya sucedió en el mes de noviembre pasado, aunque, luego, logramos que se mantuvieran las siete conexiones actuales". La Institución teme que esta medida se prolongue en el tiempo o que sea el anticipo de una solución más drástica.

Así las cosas, el consejero anunció que el próximo miércoles tanto el presidente del Cabildo como él se reunirán, en Madrid, con el director general de Iberia para abordar esta situación porque "no parece lógico que cuando estamos negociando un convenio con la compañía, unilateralmente tome la decisión de suprimir plazas".

Además, añadió, "la compañía sabe que tenemos una partida presupuestaria en el presupuesto de 2003 para dicho convenio, así que tenían que haberse puesto en contacto con nosotros antes de tomar una decisión de este tipo porque, más que nada, parece una medida de presión por el retraso del convenio".

En cualquier caso, indicó que espera que se pueda reconducir el tema porque "el vuelo diario con Madrid es primordial para el desarrollo económico y social de la Isla". Iberia siempre ha mantenido que el vuelo no es rentable y que para hacerlo viable hay que incrementar los precios o reducir frecuencias para aumentar la ocupación.