Vivir

Canarias se ofrece a financiar centros de protección de menores en Marruecos

La iniciativa se enmarca en el nuevo clima de diálogo con Rabat, que ya ha mostrado su disposición a agilizar el regreso de los que tengan familia allí. Como condición, las autoridades del reino alauí deben comprometerse a impedir esa emigración hacia al Archipiélago.

EFE, Las Palmas
21/feb/03 0:08 AM
Edición impresa

Canarias se ha ofrecido a financiar centros de protección para menores sin familia en Marruecos, con el fin de devolver a los que se encuentran en el Archipiélago tras arribar como inmigrantes y evitar nuevas llegadas. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, manifestó ayer que la propuesta se ha hecho llegar al Ministerio del Interior español, donde ha sido muy bien acogida, con el fin de que se discuta con las autoridades marroquíes.

La iniciativa, según Morales, se enmarca en el nuevo clima de diálogo con las autoridades de Rabat, que ya han mostrado su disposición a agilizar las devoluciones de aquellos menores que poseen familia en el reino alauí. "La propuesta de la Comunidad canaria se refiere a los menores sin familia o para aquellos que no posean una familia válida", dijo Marcial Morales. Según el titular de Asuntos Sociales, "ofrecemos la posibilidad de financiar una forma de centros de protección a menores en Marruecos".

El consejero indicó que, de ser aceptada la propuesta, y expresó su confianza en que así será, el problema no se planteará por el número de centros a crear o las partidas que deberían ser destinadas para financiarlos. "Habida cuenta los costes de estos servicios en Marruecos, serían más bajos que hacerlo aquí", precisó.

Marcial Morales matizó que la propuesta estaría condicionada a que Marruecos se comprometa "a que se corte la llegada" de nuevos menores al Archipiélago canario. Es una iniciativa, agregó, "que permitirá llegar a muchos chicos" y hará que "tengan alternativas".

El responsable de la política social canaria indicó que la propuesta se inscribe también en la nueva etapa de búsqueda de soluciones a los problemas de la inmigración que se está desarrollando con el Ministerio del Interior, cuyo titular, Ángel Acebes, podría viajar a Canarias, dijo, en las próximas semanas.

Dentro de esa búsqueda de soluciones se incluye también el envío a Fuerteventura, por parte de la Administración central, de radares que permitirán controlar mejor la llegada de pateras.

Para el consejero, si Marruecos acepta el ofrecimiento de financiación para esos centros de menores, sólo restaría negociar "de qué manera hacemos esta cooperación".

Consultado acerca de si ve viable que Marruecos acepte la propuesta del Gobierno de Canarias, afirmó: "Seguro que sí. Por nuestra parte estamos dispuestos a empezar a dialogar enseguida".

Mientras, al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, afirmaba que ha habido "avances" en cuanto a la posibilidad de que los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las Islas puedan ser repatriados a Marruecos y destacó en este sentido la "voluntad" del Ministerio del Interior.

Repatriaciones

Soria, quien mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, en el que abordaron problemas relacionados con la inmigración y la seguridad, señaló que "el nuevo clima de relaciones entre España y Marruecos sin duda va a ayudar mucho" a que estos menores puedan ser repatriados a su país.

El también presidente del PP en Canarias subrayó que "de aquí a algún tiempo esperamos que sea posible ese acogimiento por parte de Marruecos" de los menores, y agregó que "se están buscando cauces para esa repatriación dentro de la legalidad".

Por otra parte, Soria indicó que el ministro se desplazará a finales de marzo a Canarias para firmar un convenio entre la Policía Nacional y la Policía Local para "profundizar en el alto grado de colaboración y coordinación".