Carnaval
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CCOO echa por tierra el convenio de hostelería firmado para la provincia tinerfeña leer

Bambones, una nueva dimensión

Los de El Cardonal, con una mágica fórmula, hicieron de la plaza parte de la murga. Marcaron un antes y un después, con unos Chinchosos que triunfaron con menos armas que en la eliminatoria.
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
22/feb/03 0:08 AM
Edición impresa

Bambones se alzó con el primer premio de Interpretación, con méritos más que sufientes. El segundo fue para Chinchosos, que apostó por un repertorio eminentemente humorístico y en el que despuntaron con su "Cabalgata de Reyes", y tercero, para Diablos Locos, quienes más críticos que nunca se mantienen entre los ganadores.

En el apartado de Presentación, triunfaron Ni Pico - Ni Corto. El segundo fue para Marchilongas y, el tercero, para Trabas. Esta última es la primera que consigue un galardón.

Como dato significativo, Mamelucos no sólo se quedó esta edición fuera de la final, sino que, por primera vez en su historia también, no consiguió ningún galardón en Presentación.

Si en el apartado de Presentación infantil Lito Díaz acaparó los máximos galardones, anoche este componente de Mamelucos logró el máximo premio con Ni Pico.

Otro galardón, aunque en la categoría infantil que entrega la infantilmónica Triqui - Traquitos, fue para Revoltosos, la mención denominada "La sonrisa de un niño".

El concejal de Fiestas, José Carlos Acha, recibió la mayoría de las críticas, llegando a coincidir Diablos Locos, Ni Pico - Ni Corto, Triqui - Traques, Bambones y Trabas a la hora de llamar "franquista" y "facha" al edil. Chinchosos y Bambones se decantaron mayoritariamente por combinar la crítica en un espectáculo divertido, haciéndose murga con la plaza. Noche mágica. Geniales letras. Los de El Cardonal apostaron por proponer un parte temático, identificando a diferentes personajes públicos con animales. Pero irrumpieron con una letra exquisita y una nueva fórmula que presenta una nueva faceta de este género: "La murga interactiva", en la que la plaza se convierte en letrista y, actuantes y público, hacen sobre la marcha el cuarto tema. Nos trasladó al paraíso murguero.

Por su parte, Chinchosos se convirtió en un ejército que desarrolló su fantasía - una fórmula que creara para el Carnaval Mamelucos, excluidos de la final esta edición - , para seguir con un espectáculo de risa y ritmo trepidante.

También Ni Pico y Triqui apostó por el espectáculo. Los de El Toscal se convirtieron en niños bobos; los segundos, guanches llegados de Candelaria a Santa Cruz, porque la Virgen se la llevaron a la capital. Se sucedieron un cúmulo de chispas geniales y divertidas que demostró que las murgas grandes se guardaron sus triunfos para la gran fiesta de anoche.

Tras los "chinos" de la Ni Fú - Ni Fá, los primeros en actuar en concurso fueron Diablos Locos, que tenía previsto interpretar "La bolsa", un tema que entremezcla coplas de crítica con golpes de humor a Las Palmas, y "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", canción con la que dieron un fuerte varapalo al concejal de Fiestas por su actitud en contra de permitir la participación de las murgas de Santa Cruz en el encuentro de Candelaria, cuya primera edición se celebró el pasado año. Este tema se presentó bajo un formato comercial, que recreaba el regreso al Carnaval de una murga de los años 30 y que no salía de su asombro por la postura de algunos grupos. En ese momento, se vivió un instante de tensión, con una pelea incluso que se registró al comienzo del concurso, frente al escenario.

Los temas más coreados fueron los pasacalles de las murgas, con mayor tradición.

EL DÍA ofrecerá mañana los mejores momentos de la gran final de anoche.